En España, actualmente, existen dos vacunas autorizadas frente al herpes zóster (HZ), pero no se recomienda la vacunación ni en la infancia ni en adultos sanos de acuerdo a la información recogida por el Ministerio de Sanidad. Si se recomienda en los casos de personas inmunodeprimidas: trasplantados precursores hematopoyéticos, trasplantados de órgano sólido o en espera del mismo, personas con VIH y aquellas con tratamiento con fármacos anti-Jak.
El pasado 25 de marzo la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobaba una serie de recomendaciones relativas a la vacunación en España contra el herpes zóster. Un importante paso en términos de vacunación a lo largo de la vida en nuestro país.
Cierto es que nos encontramos ante una enfermedad que reporta una baja tasa de mortalidad, pero se erige como una importante carga para la sociedad. Por un lado, los gastos directos ocasionados por la enfermedad derivan principalmente de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios) y las prescripciones farmacológicas. Los costes indirectos están fundamentalmente relacionados con la pérdida de productividad en los pacientes más jóvenes y de los cuidadores en el caso de los pacientes más mayores.
A nivel europeo, la incidencia anual de HZ en la población general se sitúa entre 2 y 4,6 cada 1.000 personas por año, aumentando con la edad y está asociada a situaciones que afectan a la inmunidad celular, como son enfermedades autoinmunes, neoplasias, tratamientos inmunosupresores o determinadas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma.
Es más frecuente en mujeres, siendo el sexo un factor de riesgo independiente asociado con la aparición del HZ. Existen dudas sobre si la historia familiar de HZ, el estrés psicológico, la depresión o los traumatismos previos en la zona de aparición de las lesiones pudieran estar asociadas con un mayor riesgo de HZ.
Más del 90% de las personas adultas se han infectado con VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar HZ. Se estima que el riesgo de HZ es de alrededor del 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en las personas con 85 años o más.
REINO UNIDO DA UN PASO ADELANTE
En este contexto Reino Unido ha anunciado que, desde el pasado 1 de septiembre, los médicos británicos comenzarán a ofrecer la vacuna inactivada de subunidades frente al herpes zóster HZ/su, Shingrix (GSK), a todas las personas elegibles que tengan alguna contraindicación para recibir la vacuna atenuada, especialmente para los inmunodeprimidos, en base a las recomendaciones del Joint Committee on Vaccination and Immunization (JCVI), tal y como informan desde la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Reino Unido ha anunciado que, desde el pasado 1 de septiembre, los médicos británicos comenzarán a ofrecer la vacuna inactivada de subunidades frente al herpes zóster HZ/su, Shingrix, a todas las personas elegibles que tengan alguna contraindicación para recibir la vacuna atenuada
Cabe señalar que la vacuna se ofertará proactivamente a las personas de 70 años y oportunistamente a los de edades comprendidas entre 70 y 80 años.
La vacuna precisa de un esquema de vacunación de dos dosis administradas con un intervalo de dos meses. La vacuna atenuada Zostavax se seguirá ofertando a los elegibles sin contraindicaciones.
RECOMENDACIÓN DE VACUNACIÓN EN EUROPA
Varios países recomiendan la vacunación universal frente a HZ a partir de una edad determinada, con o sin catch up: Austria (parcialmente financiada), Alemania, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Suiza e Israel. La información recaba por el Ministerio de Sanidad que se ofrece a continuación, procede del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ministerios de Salud de los distintos países.
En Bélgica, el comité asesor recomienda la vacunación, aunque no se ha incluido en el calendario oficial, lo que se interpreta como que vacunación no se financia. Alemania e Italia han establecido además la vacunación de grupos de riesgo a partir de los 50 años.
Andorra incluye a todos los adultos de grupos de riesgo, sin especificación de edad, por lo que se puede interpretar que cubre todas las edades con indicación en ficha técnica, al igual que la República de San Marino. Respecto de la República Checa, aunque aparece en la web del ECDC como vacunación universal a partir de los 50 años y de grupos de riesgo de 18 a 49 años, no lo hace en la web de la OMS ni en la web oficial del Ministerio de Salud, donde únicamente se ha encontrado información sobre un programa piloto.
Por otro lado, Austria, Irlanda y Holanda recomiendan el uso preferente de la vacuna HZ/su cuando esté disponible. Austria recomienda la vacunación universal a partir de los 50 años y la vacunación de grupos de riesgo a partir de la misma edad (enfermedad subyacente grave y/o inmunosupresión grave) y bajo consideración médica en menores de 50 años.
Irlanda, pese a no financiarla, recomienda la vacunación frente a HZ a partir de los 50 años (HZ/su o ZVL) y también en determinados grupos de pacientes inmunocomprometidos (con cánceres hematológicos, tumores sólidos o que vayan a recibir terapia inmunosupresora), recomiendan la vacunación con RZV a partir de los 50 años.
Países Bajos recomienda la vacunación con HZ/SU a adultos sanos a partir de los 60 años, así como para inmunocomprometidos a partir de 18 años según recomendación profesional o evaluación individual de cada caso.
Cabe señalar que la mayoría de los países de nuestro entorno cuenta con comités asesores vacunación que elaboran las recomendaciones. En Europa, solamente dos, Hungría y Rumanía, carecen de comité asesor según la información recogida por la OMS.