El último informe conjunto sobre la cobertura mundial de vacunación frente a enfermedades prevenibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, ha hecho saltar todas las alarmas: las tasas de inmunización continuaron disminuyendo en 2021 como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 que ha provocado el mayor retroceso continuo en inmunización de rutina en las últimas tres décadas. Como resultado, tan solo en el año pasado más de 25 millones de niños no recibieron una o más dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).
La tasa de vacunación frente a DTP3 se considera como uno de los principales marcadores de cobertura de inmunización dentro y entre países. Este ha disminuido cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021 al 81%.
En el caso de la Región Europea de la OMS se han logrado evitar retrocesos en la inmunización de rutina, pero lo cierto es que todavía no se ha alcanzado la recuperación total. El promedio de la cobertura vacunal frente a la difteria, el tétanos y la tos ferina en la Región Europea de la OMS fue del 94% tanto en 2020 como en 2021.
Cifras que representan una disminución del uno por ciento sí se comparan con los datos reportados en 2019. “Si bien, en general, la región evitó un mayor retroceso en 2021, las disparidades en el desempeño de la inmunización entre países son evidentes”, expone la OMS a través de un comunicado.
De los 53 países que componen la Región Europea de la OMS, 11 pudieron vacunar a una mayor proporción de niños elegibles con DTP3 en 2021, superando en algunos casos los datos de 2019. El problema es que 16 países han visto reducirse sus coberturas vacunales el año pasado.
“La pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba la fortaleza y la resiliencia de los programas de inmunización y los sistemas de salud en todos los países. Los esfuerzos para proporcionar vacunas de rutina a todos los bebés y, al mismo tiempo, implementar más de 1.500 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, junto con campañas de vacunación complementarias, incluso contra la poliomielitis, han sido extraordinarios”
Avanzando en el informe vemos que la mayoría de los países que han reportado una disminución mayor o igual al 5% con DTP3 y/o la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 en comparación con las tasas de 2019, son países de ingresos medios.
Con el 50% de los 20 países de ingresos medios de la Región Europea informando de una cobertura inferior al 90% en 2021, en comparación con menos del 10% de los países de ingresos altos, la brecha de equidad en inmunización entre los países y sus poblaciones en la Región ha aumentado.
“La pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba la fortaleza y la resiliencia de los programas de inmunización y los sistemas de salud en todos los países. Los esfuerzos para proporcionar vacunas de rutina a todos los bebés y, al mismo tiempo, implementar más de 1.500 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, junto con campañas de vacunación complementarias, incluso contra la poliomielitis, han sido extraordinarios”, ha destacado el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge.
“Para prevenir futuros brotes, debemos mantenernos comprometidos, no solo para recuperar el terreno perdido, sino también para seguir avanzando y garantizar que todos en nuestra Región estén protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunación”, ha remachado.
El informe incide en la necesidad de prevenir futuros brotes de difteria, sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación en el viejo continente. Razón por la que los programas nacionales de inmunización de rutina en la Región Europea se enfrentan ahora a un doble desafío: aumentar la cobertura de la inmunización de rutina y comprometerse a que todos los niños que no se han vacunado se pongan al día con todas las vacunas, mientras continúan garantizando el acceso a las vacunas contra la Covid-19.