Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades se ha puesto de manifiesto la necesidad de “prevenir el exceso de mortalidad protegiendo a los que corren mayor riesgo”. En este sentido, destacan la necesidad de aumentar los datos de vacunación. “Las personas que permanecen desprotegidas tanto contra el COVID-19 como contra la gripe estacional, especialmente los más vulnerables y en riesgo, deberían aceptar cualquier oferta de vacunación para prevenir o mitigar el impacto de estas infecciones respiratorias”, se alerta.
Dado que el pasado año el impacto del coronavirus y del virus sincitial se notó especialmente en los más mayores y en los niños, y esto provocó a su vez un aumento de la carga asistencial en los hospitales, la entidad ha puesto de manifiesto la necesidad de “prevenir el exceso de mortalidad protegiendo a los que corren mayor riesgo en nuestras comunidades: aquellos con comorbilidades, los inmunocomprometidos, los ancianos y las mujeres embarazadas”.
Dado que el pasado año el impacto del coronavirus y del virus sincitial se notó especialmente en los más mayores y en los niños, es necesario reforzar su vacunación
Para estos colectivos, la OMS recomienda una dosis adicional entre 6 y 12 meses después de la última, dependiendo de su nivel de riesgo. De hecho, dentro de la Unión Europea, más del 90% de las muertes notificadas por coronavirus se producen en personas de 65 años o más, según los datos del ECDC. Lo llamativo en estos casos es que sólo el 63% de todos ellos contaban con la primera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus y sólo el 29% ha recibido la segunda.
Dentro de los grupos que las entidades sanitarias europeas han puesto en el punto de mira, se encuentran los propios sanitarios. “El llamado a vacunarse también se aplica a los profesionales de la salud que están más expuestos al riesgo de infección y que necesitan proteger a sus pacientes”. Además de completar la vacunación ordinaria contra el coronavirus, también se recomienda una dosis adicional antes del invierno.
Desde la Comisión Europea, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha resaltado que “la vacunación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa” contra la influencia del coronavirus. Por ello, califica de “fundamental” que se implementen campañas de vacunación específicas para llegar a las personas en riesgo antes de la temporada de invierno. Por otro lado, la comisaria también ha puesto en valor el uso temprano de los tratamientos antivirales para prevenir enfermedades graves.
Kyriakides, ha resaltado que la vacunación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa
Desde la ECD, la directora Andrea Ammon, ha destacado por su parte que “tener sistemas de vigilancia adecuados y de buen rendimiento en todos los países de Europa es esencial, ya que garantiza un conjunto de datos sólido que es vital para que podamos mejorar nuestra eficacia en la planificación e implementación de campañas y medidas de salud pública".
Por ello, y pese a que la influencia del coronavirus ha disminuido enormemente en comparación con los peores años de la pandemia, algunos países europeos en los que la vacunación no está muy extendida, aún se ven grandes repuntes y repercusiones en la presión asistencial. “En los próximos meses aumentará el riesgo de coronavirus y otras infecciones respiratorias. Los servicios de salud ya están sobrecargados y sus sanitarios agotados, pero se verá una presión cada vez mayor”, se alarma.
ESPAÑA YA HA COMENZADO SU CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ADELANTADA
España, afortunadamente, es uno de los países del mundo con mejores estadísticas de vacunación. Además, de cara a este otoño-invierno ya ha comenzado, de manera adelantada, su campaña de vacunación con los primeros grupos diana. Concretamente, Galicia y Andalucía comenzaron el 25 de septiembre la vacunación frente a la gripe y al coronavirus.
En Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid se comienza este 16 de octubre. En Cantabria comenzó la vacunación el día 1 de octubre, seguida de Asturias el día 2 y Castilla y León el día 3. Por su parte, Canarias y La Rioja comenzaron su vacunación la pasada semana, y Murcia la ha comenzado este mismo lunes.