La vacunación contra la Covid-19 salvó 1,6 millones de vidas en Europa y redujo las muertes un 59%

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que "la vacunación contra la Covid-19 salva vidas"

Pauta de vacunación contra la Covid 19 (Foto. EP)
9 agosto 2024 | 08:45 h

Las vacunas contra la Covid-19 han salvado más de 1,6 millones de vidas en Europa desde que comenzaron a utilizarse en diciembre de 2020. Una realidad que supuso una reducción de las muertes contra la enfermedad en, al menos, un 59%, según los datos de un estudio reciente la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa. Este mismo informe revela que el número de decesos por coronavirus durante la pandemia podría haber llegado a 4 millones sin las vacunas.

Además, la mayoría de la población que se salvó correspondía a personas de 60 años o más, precisamente el grupo con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por SARS-CoV-2. La Dra.Margaux Meslé, autora del estudio y delegada de la OMS en Europa afirma que "los resultados son claros: la vacunación contra la COVID-19 salva vidas" y que los hallazgos recuerdan el papel "fundamental" que desempeñan las vacunas para garantizar que las personas de toda Europa vuelvan a tener una vida similar a la que tenían antes de la pandemia.

Otro de los datos confirmados por el estudio recae en que la vacunación salvó la mayoría de las vidas durante el período en que la variante Ómicron era dominante, de diciembre de 2021 a marzo de 2023. "Sin el enorme esfuerzo de vacunación, habríamos visto muchos más medios de vida trastocados y familias perdiendo a los más vulnerables", ha insistido la experta. Un esfuerzo que tuvo sus beneficios mayoritariamente en Bélgica, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Israel, Países Bajos, Malta y Reino Unido, países que implementaron una estrategia de vacunación temprana y que cubría grandes grupos de población.

REPUNTE DE CASOS EN VERANO

Si bien la Covid-19 dejó de ser una emergencia de salud pública internacional en mayo de 2023, en las últimas semanas varios países de la región europea han informado de un repunte del número de casos. Ante esta ola de verano de Covid-19, los expertos recuerdan que, aunque el virus esté quedando en el olvido, todavía no ha desaparecido.

De hecho, el porcentaje de pacientes con enfermedad respiratoria que tienen SARS-CoV-2 en Atención Primaria se ha quintuplicado en las últimas 8 semanas, y también ha aumentado el porcentaje de pacientes hospitalizados con Covid-19. Es cierto que el número absoluto de casos es menor que la ola invernal, que alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023, pero las infecciones por Covid-19 en la Región este verano todavía están causando hospitalizaciones y muertes.

"La vacunación contra la Covid-19 salva vidas"

Por todos estos motivos, para la OMS es prioritario obtener una vacuna actualizada contra la Covid-19, como herramienta extremadamente eficaz para reducir tanto las hospitalizaciones como las muertes en personas de alto riesgo, entre las que se incluyen a personas mayores o inmunodeprimidas, aquellas con múltiples afecciones médicas subyacentes, mujeres embarazadas y personal de salud que puede estar fácilmente expuesto. Además, recibir una vacuna actualizada se asocia a una reducción de las probabilidades de desarrollar Covid persistente.

Desde la OMS informan que el aumento de casos en verano podría explicarse por los viajes de vacaciones, los eventos de reunión masiva como grandes torneos deportivos y festivales de música, y la menor competencia de enfermedades respiratorias co-circulantes como la gripe. Por ello, no conviene olvidar que, a diferencia de la gripe estacional, la Covid-19 circula todo el año. Hasta que este patrón cambie, la región podría experimentar múltiples oleadas de infección cada año, sobrecargando los sistemas de salud y aumentando la probabilidad de que la población enferme.

El porcentaje de pacientes con enfermedad respiratoria que tienen SARS-CoV-2 en Atención Primaria se ha quintuplicado en las últimas 8 semanas

Mientras llega la vacuna y disminuyen las oleadas de coronavirus, la vigilancia cobra un papel protagonista. Gracias a ella, es posible comprender los patrones y las tendencias de la enfermedad, junto con el seguimiento de la amenaza desconocida de una nueva variante. Una vigilancia de alta calidad también permite que las autoridades de salud pública puedan adoptar medidas rápidas y decisivas para proteger a las poblaciones de cepas potencialmente más virulentas de la enfermedad.

A nivel mundial, la variante JN.1 y sus descendientes, que incluyen las denominadas variantes FLiRT KP.2 y KP.3, siguen siendo las más notificadas. Recientemente, la KP.3 generó su propia subvariante, la KP.3.1.1, que ahora es la que circula con mayor frecuencia en Europa y comprende casi una cuarta parte de los virus secuenciados. Se ha detectado en varios países, entre ellos Francia, Italia, España y el Reino Unido. Si bien no se cree que sean las variantes más graves, sí son más transmisibles.

"La vacunación sigue siendo importante para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir resultados graves si se infectan"

En este contexto, Meslé ha enfatizado que, aunque ya se acabó la fase pandémica, el SARS-CoV-2 continúa infectando a personas y provocando hospitalizaciones y muertes en Europa, "por lo tanto, la vacunación sigue siendo importante para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir resultados graves si se infectan". Además, resulta imposible predecir cómo se comportará el virus durante el resto de 2024, ya que podrían producirse múltiples oleadas a medida que los países hayan pasado de una gestión de crisis a una gestión de la enfermedad sostenible, integrada y a más largo plazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.