La vacunación contra el sarampión todavía se resiente tras el Covid: “Es segura, efectiva y barata”

El doctor Ángel Hernández Merino, pediatra y asesor del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, arroja luz sobre las causas por las que han resurgido brotes de sarampión en toda Europa

Ángel Hernández Merino (FOTO: CAV-AEP)
25 enero 2024 | 00:00 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha sumado a la preocupación por la escalada del sarampión en Europa. Son, en concreto, 40 los países -incluido España- que han notificado un incremento de los casos de esta enfermedad entre los meses de enero y octubre del año pasado. Otras regiones del mundo, como Estados Unidos, también se encuentran afectadas por la reaparición de brotes de sarampión. La causa, advierte la OMS, está clara: el frenazo del ritmo de vacunación en los últimos años.

Concretamente, desde la época de la pandemia. Hasta entonces, recuerda a ConSalud.es el doctor Ángel Hernández Merino, pediatra y asesor del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la cobertura estimada en todo el mundo era del 86%, habiendo aumentado significativamente desde el 72% registrado en el año 2000. Sin embargo, disminuyó al 81% en 2021, representando la cobertura más baja desde el 2008. Actualmente -los últimos datos son del 2022- se encuentra en el 22%.

“En 2022, la cobertura de vacunación contra el sarampión y la vigilancia mundial mostraron cierta recuperación de los reveses de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la cobertura disminuyó en los países de bajos ingresos y, a nivel mundial, años de cobertura de inmunización subóptima dejaron a millones de niños desprotegidos”, apunta el experto. Pero, ¿qué es lo que pinta aquí el Covid-19?

"El cese de las medidas de contención del Covid-19 y la reducción de la presión de esta ha estado acompañado por la resurgencia de otras infecciones"

Según explica Hernández Merino, la emergencia de la pandemia tuvo importantes efectos sobre la epidemiología de otras enfermedades. “Numerosas enfermedades de transmisión respiratoria (gripe, VRS, sarampión, meningococos, etc.) vieron reducir notablemente sus cifras de incidencia en todo el mundo”, explica el pediatra, quien atribuye este hecho a múltiples factores, como la interrupción de la transmisión en la comunidad como consecuencia directa de las medidas de contención impuestas o la “interferencia” entre virus competidores en las vías respiratorias.

“Tal como se esperaba, el cese de las medidas de contención del Covid-19 y la reducción de la presión de esta ha estado acompañado por la resurgencia de las otras infecciones mencionadas, que están recuperando cifras de incidencia similares a la época prepandémica”, afirma. Solo en Europa, entre el periodo mencionado al comienzo el artículo, se registró un incremento interanual de más del 30%: Más de 30.000 casos, casi el mismo número de hospitalizaciones y cinco muertes en dos países.

ESPAÑA NO ESTÁ TAN MAL... DENTRO DE LO QUE CABE

La situación de España, no obstante, no es tan mala. Todavía lejos del umbral recomendable, pero mejor que nuestros vecinos del Viejo Continente. Somos el sexto mejor país europeo en tasa de inmunización, que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, actualizados a mediados de este mes de enero, se encuentra en el 93,92%. Otros, como Reino Unido, no pueden decir lo mismo. Allí, indican los expertos, se suma un creciente miedo a las vacunas por la confluencia de culturas entre su población.

"Hay algunas comunidades musulmanas que están preocupadas por la vacuna, porque una de las vacunas triple vírica tiene ingredientes derivados de la carne de cerdo. Sin embargo, hay otras vacunas disponibles que no contienen ningún ingrediente de cerdo o derivados del cerdo, y que son perfectamente seguras de administrar”, explicó en su momento el doctor Naveed Syad, consultor de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).

 “Si una persona infectada introduce el virus en una comunidad o grupo con personas no inmunizadas, se infectarán con alta probabilidad"

Las campañas de concienciación se multiplican entre la población, buscando retomar esas tasas de vacunación que, sin ser tampoco todavía las ideales, se vieron frenadas por la pandemia. “Es necesario garantizar una vacunación con dos dosis de al menos el 95% de la población -a partir de un año de edad- para tener garantías de la interrupción de la transmisión del sarampión”, afirma el doctor Ángel Hernández Merino sobre una vacuna que llegó a España en 1981. “A lo largo de este tiempo se ha demostrado extraordinariamente efectiva y segura, sin pérdida de efectividad con el tiempo”, añade.

Y es que el virus del sarampión, recuerda el experto epidemiólogo, es uno de los “microorganismos más contagiosos” conocidos: “Si una persona infectada introduce el virus en una comunidad o grupo con personas no inmunizadas, se infectarán con alta probabilidad, y este ciclo se repetirá continuamente si hay personas vulnerables expuestas”. “La vacuna del sarampión, como parte de la vacuna triple vírica o la cuádruple vírica, que añade la varicela, es muy muy efectiva y muy muy segura, además de barata para el sistema sanitario, que la administra de forma gratuita”, insiste Hernández Merino. “No vale la pena poner en riesgo a los niños”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.