Este miércoles 27 de diciembre se cumple el tercer aniversario del comienzo de la vacunación contra el coronavirus en España. Una fecha que quedó marcada en la vida de muchos españoles y españolas, que vino seguida de numerosas oleadas, medidas de restricción y nuevas variantes, aunque también de avances científicos que permitieron poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19. Todo gracias a esas primeras vacunas frente al virus causante, el SARS-CoV-2.
Fue Araceli Rosario Hidalgo la primera persona vacunada contra el coronavirus en nuestro país. Nacida en 1924, en aquel 27 de diciembre del 2020 vivía en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara a sus 96 años. Tras ella, han sido millones los españoles que han podido vacunarse y recibir así la inmunidad frente al virus que cambió sus vidas. Concretamente, a las 07:29 horas de la anterior jornada, el camión que transportaba las vacunas desde Bélgica llegaba al almacén de Guadalajara. Fueron los técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) quienes firmaron la recepción de esta primera entrega.
Todo el país fue testigo de esta primera vacuna, que daba el pistoletazo de salida a la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España, y que priorizaba cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
Fue Araceli Rosario Hidalgo la primera persona vacunada contra el coronavirus en España
Ese mismo día 27 de diciembre de 2020, y según los datos de Sanidad, el número de fallecidos diarios por Covid-19 en España alcanzó los 115. Hasta esa fecha, ya habían fallecido en total 50.837 personas a causa de la pandemia. Si bien los datos ya se encuentran más estables, todavía se viven las consecuencias de esta afección, pues, en su último informe, el INE apunta que el pasado año la principal causa de muerte seguía siendo el coronavirus con un total de 31.606 fallecidos.
48 días después de comenzar la vacunación, el 12 de febrero de 2021, España superó ya el millón de personas vacunadas contra el coronavirus, en una campaña ejemplar que ha sido motivo de felicitación en toda Europa y un espejo en el que muchos países de todo el mundo se han mirado para mejorar sus propias estrategias. Con el avance de la vacuna también comenzaron a mitigarse las hospitalizaciones y los casos más peligrosos de este virus, con lo que pudieron salvarse miles de vidas.
Hasta este momento, tres años después y según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, en España hay 41.353.186 personas con, al menos, una dosis de esta vacuna. Es decir, 87,2% de la población total y el 90,9% de la población de más de cinco años. Asimismo, las personas con la pauta completa son 40.740.303 en total: el 86% de las personas de todas las edades y el 89,6% de los mayores de cinco años.
En España hay 41.353.186 personas con, al menos, una dosis de esta vacuna
Igualmente, las personas con dosis de recuerdo de esta vacuna ya alcanzan los 26.566.506 millones. Esto supone más de la mitad de la población española en su conjunto, es decir, un 56%. Además, los menores de 12 años con al menos una dosis en nuestro país ya son un total de 2.144.755 millones, lo que supone un 57,3% de la población infantil, entre la que se engloban las personas de entre cinco y once años.
Actualmente, esta vacunación se ha convertido ya en habitual con la llegada del invierno. De hecho, las comunidades autónomas ya cuentan con estrategias de vacunación integradas que combinan la vacuna contra el covid y la vacuna contra la gripe. Más de 1,7 millones de personas, el 60% de la población mayor de 80 años, ha recibido ya la vacuna adaptada frente a las subvariantes de Covid-19 de la campaña 2023/2024, como se ha dado a conocer en el último informe ‘Gestión Integral de la Vacunación’ GIVCOVID19, del Ministerio de Sanidad.
Finalmente, cabe destacar uno de los mayores logros que se han visto en el país en relación a la vacunación que comenzó hace tres años: la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en España. En marzo de 2023 Bimervax, de Hipra, fue indicada como dosis de refuerzo. España ya ha recibido los primeros millones de dosis de esta nueva vacuna, que se comercializará en todo el mundo.