"La vacunación puede constituir una herramienta poderosa en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos", según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, publicado en 'Nature'.
El estudio, pionero en examinar la relación entre la vacunación y el uso de antibióticos en entornos de ingresos bajos y medios, encontró que la inmunización, en concreto con el conjugado neumocócico y las vacunas contra el rotavirus, puede reducir significativamente las tasas de infecciones respiratorias agudas y diarrea entre la población infantil.
Si bien este tipo de vacunas se administran comúnmente a niños menores de 2 años en países de ingresos altos, en países de ingresos bajos y medianos no siempre las reciben debido a su costo relativamente alto y al menor acceso de las familias a la atención médica.
En países de ingresos bajos y medianos no siempre las reciben debido a su costo relativamente alto y al menor acceso de las familias
Así, los investigadores defienden en su trabajo que con la vacunación universal se podrían prevenir 40 millones de casos adicionales de enfermedades tratadas con antibióticos cada año. Bajo los niveles de cobertura actuales, las vacunas contra el neumococo y el rotavirus previenen 23.8 y 13.6 millones, respectivamente de episodios de enfermedades tratadas con antibióticos, respectivamente, entre niños menores de cinco años.
Los países se han desarrollado o están en proceso de desarrollar planes de acción nacionales para abordar la crisis que la resistencia a los antibióticos representa para sus sistemas de salud, pero hay muy poca evidencia que aborde qué intervenciones son efectivas", según el autor principal del estudio, Joseph Lewnard, profesor asistente de epidemiología en UC Berkeley.
Los autores del estudio indican, además, que los efectos sobre el uso de antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos no se han incluido en las evaluaciones económicas del valor de estos programas de vacunas", segúnLewnard. "A medida que los países de bajos y medianos ingresos toman decisiones sobre el mantenimiento o la introducción de estos programas de vacunación, es muy importante tener evidencia que demuestre el impacto que estas vacunas están teniendo en estos países".