El virus del papiloma humano (VPH) es uno de los patógenos que producen infección de transmisión sexual más frecuentes. Según datos recogidos por el Comité de Vacunas de de la Asociación Española de Pediatría, en Europa la media de infección por VPH en mujeres es de 8,2%, que aumenta entorno al 25% en las jóvenes de 25 años. En el caso de hombres, aunque está menos estudiado, se calcula que el 30 o 50% de los de mediana edad tienen esta infección. Lo cierto, es que los expertos señalan que entre el 85% y el 90% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán en algún momento de sus vidas.
La infección crónica por este virus puede llegar a causar cáncer de cuello de útero o cérvix, que a nivel mundial produce más de medio millón de nuevos casos y más de 300.000 muertes cada año. Por eso, hasta hace poco solo vacunaban a mujeres. Sin embargo, este año, la vacuna universal frente al VPH se ha vuelto una realidad. Pero, ¿a qué se debe la ampliación a los varones?
El virus del papiloma humano no es solo el causante de enfermedades hacia el sexo femenino. También se ha relacionado con cáncer de ano, de pene u orofaringe. También se sabe que provoca verrugas genitales y nunca se sabe qué paciente con VPH desarrollará una de esas patologías, por lo que la prevención es esencial.
La pauta será dos dosis con una separación de al menos seis meses
En España, esta vacuna estaba financiada únicamente para la población femenina mayor de 12 años, como método de prevención frente al cáncer de cuello de útero o de cérvix, y a grupos de riesgo. Pero, algunas comunidades, a lo largo de este año, decidieron financiarla para los hombres jóvenes.
En abril de este año, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado aprobó una moción de del Partido Popular por la que se pedía al gobierno incorporar al calendario vacunal la vacuna contra el virus del papiloma humano en niños de 9 a 12 años. Es más, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación de las niñas de 9 a 14 años y la de los varones a partir de los 9 años.
Cataluña fue la primera comunidad en anunciar la inclusión de esta vacuna en el calendario vacunal de todos los adolescentes varones de sexto de Primaria (11 y 12 años) para el curso escolar 2022-2023. La Consejería argumentó que “se ha puesto en marcha esta medida con la voluntad de garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por tanto, para garantizar la equidad entre ambos sexos”. Para este proceso, la comunidad compró 175.000 dosis, unas 70.000 para chicos, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros.
Las comunidades autónomas tendrán que incorporar la vacuna contral el VPH antes de 2024
Unas semanas más tarde, Galicia anunciaba su intención de incorporarla para niños varones nacidos desde enero de 2010. Igualmente, Castilla- La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana también avanzaron la incorporación de la misma.
En este contexto, a mediados de noviembre, la Comisión de Salud Pública aprobó la incorporación de nuevas vacunas al calendario común de vacunación para toda la vida. La principal novedad fue el acuerdo para que el Sistema Nacional de Salud financie a partir de 2023 la vacuna frente al VPH en niños varones de 12 años (nacidos en 2013).
Por tanto, la vacuna del papiloma empezará a administrarse a niños varones de 12 años a partir del año que viene. La pauta para ambos será de dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses. Asimismo, las comunidades autónomas tendrán que incorporarlas antes de 2024, según informó el Ministerio de Sanidad. Además, la pauta será dos dosis con una separación de al menos seis meses.