Vacuna intranasal contra la gripe en niños: “Generan una inmunidad más robusta”

La temporada 2022/2023 de la gripe ha sido la primera en la que se ha tenido acceso a las vacunas intranasales contra el virus de la influenza en nuestro país. Unos sueros que desde Pediatría consideran ventajosos

Un niño recibe la vacuna intranasal contra la gripe (Foto. AEP)
8 mayo 2023 | 00:00 h

La temporada de gripe 2023 arrancaba tras un importante aumento de casos las últimas semanas de diciembre y un adelanto en los meses anteriores de 2022. Pasado enero de este año, a finales de febrero principios de marzo se vivió una oleada de gripe especialmente importante en los menores de 14 años con una incidencia mayor de 150 casos por 100.000 habitantes, e incluso alcanzando los 200 casos por 100.000 habitantes a principios de marzo en la edad de 5 a 14 años, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Tras el año de la Covid-19, en el que no se produjeron casos de gripe, esta regresó en 2022 variando su forma de actuar. Tras aparecer fuera de su estación tradicional, la patología producida por los influenzavirus regresó en sus meses naturales, produciendo reinfecciones y alta transmisión. La principal herramienta para enfrentar esta situación son las vacunas, y en este sentido, este año han llegado finalmente las vacunas intranasal a nuestro país.

Murcia aprobó en noviembre la administración gratuita intranasal de este aerosol a los niños de entre 2 y 4 años

En  2013 el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP por sus siglas en inglés) recomendó la aprobación de la primera vacuna inhalada tetravalente, es decir, que ofrece protección frente a cuatro cepas de virus -A/(H1N1), A/(H3N2) y dos cepas B-. Tras la autorización en Estados Unidos, donde esta terapia profiláctica del virus atenuado está aprobada para personas sanas no embarazas de entre 2 y 49 años de edad, la vacuna llegaba a Europa con autorización para los niños y adolescentes entre los 12 meses y los 17 años de edad incluidos.

En octubre de 2022, en España, el aerosol de administración nasal aterrizaba en las farmacias donde los padres de estos pacientes los pueden comprar bajo prescripción médica, para su posterior administración por parte de un profesional de Enfermería. Aunque a nivel nacional no se ha realizado ninguna medida para incorporar este suero al calendario vacunal pediátrico, algunas autonomías sí han dado el paso.

Murcia aprobó en noviembre la administración gratuita intranasal de este aerosol a los niños de entre 2 y 4 años. Camino que han seguido Galicia, Andalucía y recientemente también la Consellería de Sanidad valenciana con la aprobación para los menores de entre 2 y 5 años (de 24 a 59 meses de edad).

VENTAJAS DE LA VACUNA

Esta vacuna evita la molestia de un pinchazo en los más pequeños. Según un estudio de aceptabilidad realizado por Consejería de Salud de Murcia, el 44% de los padres encuestados prefería el uso de la vacuna intranasal sobre la intramuscular, y se mostraba una alta satisfacción sobre el calendario de vacunación con la nueva incorporación. Una forma de administración de la profilaxis más rápida, sencilla y confortable.

Un aerosol que, como señalan en el estudio desde la Consejería, es “muy seguro”. Además, “tiene otras características que la diferencian de las tradicionales”, indica el Dr. Javier Álvarez Aldeán, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) a Consalud.es.

Dr. Álvarez Aldeán: “Al ser una vacuna viva se reproduce en la mucosa respiratoria, produciendo una simulación de la enfermedad y con ello una respuesta inmune con anticuerpos a nivel local o nivel general”

El fármaco se administra a través de un pulverizador por nariz. Se trata de una vacuna con virus vivos atenuados, en vez de un virus inactivos. “Al ser una vacuna viva se reproduce en la mucosa respiratoria, produciendo una simulación de la enfermedad y con ello una respuesta inmune con anticuerpos a nivel local o nivel general”, explica el Dr. Álvarez Aldeán. “Esta es una inmunidad más robusta y completa”, continúa.

En los últimos años, se ha evidenciado la capacidad de esta vacuna de proteger frente al estreptococo del grupo A. Las autoridades sanitarias británicas señalaron que la vacuna atenuada intranasal frente a la gripe podría reducir la incidencia de la patología bacteriana causante de numerosas infecciones graves en los más pequeños. Según diferentes estudios recogidos por el Comite de Vacunas de la AEP, la gripe abre las puertas a esta infección bacteriana que en un alto porcentaje de los casos produce una enfermedad grave en los niños, e incluso llega a ser mortal. En 2022 fallecieron dos niños por esta patología en la Comunidad de Madrid.

Como recuerda el Dr. Javier Álvarez Aldeán, vacunarse contra la gripe y tener una protección individual es muy recomendable, “no solamente los niños, sino también los adultos, los mayores, las embarazadas o las personas con patologías crónicas”. Tras las evidencias obtenidas por la experiencia internacional y nacional, se espera que las vacunas intranasales se implanten en los calendarios vacunales pediátricos de las autonomías, sumándose a las también eficaces y seguras vacunas intramusculares actuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.