El Ministerio de Sanidad, en su última actualización de 2018, recomienda la vacunación de la gripe y el neumococo para las cerca de 6.000.000 de personas que padecen diabetes en España. Además, estas recomendaciones aconsejan la vacuna de la hepatitis B a aquellas personas que tengan riesgo de infección. Gracias a esta inmunización, las personas con diabetes podrían prevenir complicaciones derivadas de enfermedades infecciosas.
En esta línea, la evidencia científica respalda la ampliación de la vacunación a personas con diabetes. Así lo indican Sociedad Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) y Sociedad Americana de Endocrinología Clínica (AACE, por sus siglas en inglés) y defienden que los pacientes de diabetes puedan beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster.
Asimismo, también se aconseja que todos los pacientes cuenten con vacunación frente a la COVID – 19 de dos dosis de primovacunación y, al menos, una dosis de recuerdo; así como con el resto de vacunas recomendadas para la población general y recogidas en los calendarios vacunales.
A estas evidencias científicas se suma la Federación Española de Diabetes (FEDE) con su campaña “Inmunización 2024”, bajo el lema “Prevención en Salud”, y con motivo de la Semana de la Inmunización.
"El riesgo de hospitalización por neumonía es hasta 1,6 veces mayor en estos pacientes, con todo lo que ello conlleva"
En línea con este proyecto, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha destacado que “una correcta inmunización, mediante vacunas, es imprescindible para prevenir graves complicaciones de enfermedades infecciosas en las personas con diabetes. Por ejemplo, el riesgo de hospitalización por neumonía es hasta 1,6 veces mayor en estos pacientes, con todo lo que ello conlleva: impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, aparición complicaciones, afectación en el tratamiento e, incluso, empeoramiento de su estado general. Por ello, mediante iniciativas como ‘Inmunización 2024’, continuamos trabajando para ampliar la concienciación sobre importancia de prevenir enfermedades infecciosas y sus complicaciones, mediante la vacunación.”
Por otro lado, Julián Ojanguren, vocal“Relaciones con Asociaciones de Pacientes” de la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha señalado que “es fundamental mejorar las coberturas de vacunación en las personas con diabetes, ya que gracias a la protección que ofrecen las vacunas, se evitan complicaciones graves, ingresos hospitalarios y fallecimientos”.