Los datos de seguimiento durante diez años publicados en la revista Pediatrics reflejan que los niños y niñas que recibieron una pauta de tres dosis de GARDASIL 9 (vacuna recombinante frente al virus del papiloma humano 9-valente) entre los 9 y los 15 años de edad, no presentaron ningún caso de enfermedad de alto grado relacionada con el virus del papiloma humano (VPH). Tampoco ciertos cánceres estudiados ni verrugas genitales.
Dicho estudio, denominado LTFU por sus siglas en inglés, se llevó a cabo en 13 países de cinco continentes entre 2009 y 2021. Con él, se trató de estudiar la eficacia de la mencionada vacuna de BMS, la cual protege frente a los tipos de VPH que causan aproximadamente el 80% de loscánceres de cuello uterino, el cuarto más común en todo el mundo.
De igual manera, el virus del papiloma humano también es responsable de causar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer vulvar, vaginal y anal. Y es que, aunque en la mayoría de las personas el VPH -que infectará a la mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos a lo largo de su vida- desaparece por sí solo, en las que no lo hacen puede provocar determinados tipos de cáncer y otras enfermedades.
El virus del papiloma humano también es responsable de causar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer vulvar, vaginal y anal
Así, los datos del estudio mostraron respuestas sostenidas de anticuerpos frente al VPH a los 10 años de la tercera dosis en niños y niñas. En todos los tipos de VPH frente a los que actúa GARDASIL 9, las evaluaciones de anticuerpos evaluadas mediante títulos medios geométricos alcanzaron un máximo en el mes 7 y disminuyeron a partir de entonces hasta los 126 meses.
Además, la inmensa mayoría de los participantes en el estudio siguieron siendo seropositivos al final de este periodo de estudio, mientras que entre el 99,6% y el 100% de los participantes en el estudio eran seropositivos para los tipos de VPH diana en el mes 7 según el inmunoensayo competitivo Luminex (cLIA) del VPH-9. Por último, entre el 81,3% y el 97,7% seguían siendo seropositivos en el mes 126 dependiendo del tipo de VPH: Según el inmunoensayo Luminex de inmunoglobulina G del VPH-9 (IgG LIA), entre el 94,9% al 100% de los participantes eran seropositivos en el mes 126.
“Estos datos remarcan la importancia de la vacuna recombinante frente al virus del papiloma humano 9-valente de MSD en la prevención de ciertos cánceres y enfermedades relacionados con el VPH en etapas posteriores de la vida”, afirma el Dr. Eliav Barr, vicepresidente sénior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories
“Los cánceres y enfermedades relacionadas con el VPH son un problema importante de salud pública. Estos resultados sólidos del estudio sirven como recordatorio de que tenemos que hacer todo lo posible para ampliar y recuperar las tasas de vacunación a nivel mundial para ayudar a proteger a todas las personas elegibles de ciertos cánceres relacionados con el VPH”, añade.
"Estos resultados sólidos del estudio sirven como recordatorio de que tenemos que hacer todo lo posible para ampliar y recuperar las tasas de vacunación a nivel mundial"
El objetivo secundario del estudio -realizado a 872 niñas y 262 niños de Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos- era evaluar, tanto en mujeres como en hombres, la incidencia de la infección persistente y la enfermedad relacionada con los tipos de VPH a los que iba dirigida la vacuna en la población por protocolo. Para ello, realizaron un seguimiento de las mujeres hasta 11 años después de la tercera dosis (mediana de 10,0 años), y de los hombres hasta 10,6 años después de la tercera dosis (mediana de 9,9 años).
Los resultados reflejaron de igual manera que entre las niñas no se observaban casos de enfermedad de alto grado por el tipo de VPH al que se dirige la vacuna -neoplasia intraepitelial cervical (NIC) 2/3, adenocarcinoma in situ (AIS), neoplasia intraepitelial vulvar (NIV), neoplasia intraepitelial vaginal (NIVV)-, determinados cánceres -cervical, vulvar, vaginal- o verrugas genitales externas.
En el mes 84 sí se observó un caso de de NIC1 positivo para los VPH 16, 39 y 59, pero los resultados de la citología cervical fueron negativos en las visitas posteriores. Tampoco se registraron eventos adversos graves ni fallecimientos relacionados a lo largo del estudio LTFU, que fue interrumpido en la mayoría de veces debido a la retirada del participante o a la pérdida del seguimiento.