La inmunización frente al sarampión en España se administra a través de la vacuna triple vírica, que a su vez consta de dos dosis. La primera de ellas es recomendable en los niños de 12 meses, y la segunda entre los tres y los cuatro años. Así se determina mediante el calendario común de vacunación, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS.
Con esta vacuna, se inmuniza a los pequeños no sólo contra el sarampión, sino también contra la rubéola y la parotiditis. La primera de estas dosis, la que corresponde a los bebés de 12 meses, es común en todas las comunidades autónomas y se administra en el mismo periodo de edad.
En cuanto a la segunda dosis, sí que existen algunas diferencias en función de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, algunos territorios la administran a los tres años, y otros a los cuatro. Entre las comunidades que administran esta vacuna a los tres años, tenemos Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y La Rioja.
Con esta vacuna, se inmuniza a los pequeños no sólo contra el sarampión, sino también contra la rubéola y la parotiditis
En el caso de las comunidades que la inoculan a los cuatro años, se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y País Vasco.
La segunda dosis, además, coincide en España con la inmunización frente a la varicela. En algunas comunidades, se opta por una vacuna cuádruple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis y varicela). En otras, la vacuna contra la varicela es adicional a la triple vírica.
Igualmente, desde el CISNS, se recomienda es inmunización a las personas sin vacunación documentada nacidas en España a partir de 1970 y, por el lado contrario, está contraindicada la vacunación de embarazadas y personas inmunodeprimidas.