¿Vas a ser madre? Si la respuesta es sí, quizá deberías comenzar a mirar la etiqueta de los productos cosméticos que empleas. Un nuevo estudio realizado en ratones y dirigido por un grupo de investigadores de la Universidad de Leipzig, sugiere que los bebés tienden a ser más pesados al nacer y propensos a tener sobrepeso a los 8 años si sus madres utilizaron productos de belleza con parabenos.
"Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de que los parabenos, en particular el butilparabeno, contribuyen a un mayor riesgo de que los niños tengan sobrepeso", dijo el autor principal del estudio, Tobias Polte, según se hace eco Reuters.
El estudio fue diseñado para aquellas madres que están esperando una niña
Asimismo, en una entrevista para la agencia, reconocieron que existen otros muchos factores que juegan un papel importante en el aumento del peso del bebé, “como una dieta alta en calorías y la falta de ejercicio”.
No obstante, el estudio, realizado a 629 parejas de madres e hijos, se centró en cómo repercuten estos productos químicos durante el embarazo. Los químicos pueden atravesar la piel y filtrarse en el cuerpo, pudiendo interrumpir el sistema endocrino que regula las hormonas involucradas en la reproducción, el crecimiento y el metabolismo.
AUMENTO DE PESOS EN NIÑAS PERO NO EN NIÑOS
Los investigadores observaron que aquellas mujeres que habían utilizado productos químicos con niveles altos de butilparabeno (un tipo de químico), tenían más probabilidad de tener hijos con sobrepeso. No obstante, cabe destacar que esto ocurre en caso de estar esperando una niña, pero no en caso de tener un niño. "No se puede subestimar la importancia de este hallazgo porque las niñas y las mujeres generalmente usan más productos de cuidado personal y cosméticos que contienen parabenos que los niños y los hombres", dijo Claudio.
Del mismo modo, los investigadores afirmaron a Reuters que el estudio ha sido diseñado para ratones y aun se desconoce si podrá ser aplicable en humanos.