Para prevenir el cáncer de piel, la protección solar juega un papel clave. Y es que, aunque el sol es muy beneficioso y favorece la síntesis de vitamina D, fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la salud de la piel, también puede resultar muy perjudicial si no se toman las medidas adecuadas.
Consciente de la importancia de la protección de la piel, Elisa Monedero, una usuaria de Twitter, compró el spray solar de factor +50 de Mercadona para protegerse de los efectos dañinos del sol. El problema vino cuando, unas horas después de aplicárselo, empezó a notarse las piernas muy quemadas.
''Pensé que habría sido una quemadura más o menos normal por llevar tantos meses sin darme el sol, así que empecé a echarme aftersun y aloe vera'', ha relatado la afectada. Sin embargo, tras una semana, la quemadura no se iba e, incluso, se puso más oscura, por lo que decidió ir al médico.
Allí, el especialista le indicó que la crema de Mercadona le había provocado ''fotosensibilización'', un efecto que se produce cuando el producto no se absorbe bien, y que no podría exponer esa zona al sol en todo el verano, ya que de lo contrario se le quedaría como un ''tatuaje''.
Además de eso, el médico tuvo que recetarle una pomada con corticoides para comprobar si conseguía ''escamarse y recuperar su piel normal''.
Al parecer, el caso de Elisa no es el único. De hecho, el doctor le explicó que ese mismo día había atendido a otra mujer con el mismo problema tras usar la crema de Mercadona.
Ante esto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado que iniciará una investigación sobre este producto.