El próximo viernes 19 de abril tendrá lugar la segunda de las tres sesiones del Ciclo Adicciones, organizado por las cátedras QUAES-Universitat Politècnica de València (UPV) y Fisabio-Universitat de València. En la que el catedrático en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, José Miguel Fernández Dols, impartirá la ponencia “El uso problemático de internet y las redes sociales”, que se celebrará en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.
“A estas alturas, no debemos poner el foco en el uso inadecuado que hacen las personas de internet y de las redes sociales, sino en el uso inadecuado que internet y las redes sociales hacen de las personas”, afirma el experto en el estudio de las emociones y la conducta política y moral.
Tal y como recalca José Miguel Fernández Dols, el desafío actual consiste en identificar los efectos deseables e indeseables de los entornos digitales, aún siendo conscientes de que es “enormemente difícil en un tipo de tecnología tan rápidamente cambiante”.
“A estas alturas, no debemos poner el foco en el uso inadecuado que hacen las personas de internet y de las redes sociales, sino en el uso inadecuado que internet y las redes sociales hacen de las personas”
Esta charla servirá como inicio para el posterior debate que mantendrá con otras dos profesionales. Moderado por el Dr. Javier Benítez, genetista y presidente de Fundación QUAES, participarán la doctora Úrsula Maraguat, especialista en Pediatría y portavoz en Valencia de la Asociación Adolescencia Libre de Móviles; y Trinidad Bernal, doctora en Psicología experta en mediación y resolución de conflictos, y, directora de la Fundación Atyme.
Además, se trata del tercer ciclo que organizan conjuntamente las cátedras de QUAES-UPV y Fisabio-UV para reflexionar sobre los grandes problemas de la sociedad actual y plantear posibles abordajes, contando con la participación de investigadores, especialistas médicos y ciudadanos. En cuanto al primer ciclo, en 2022, se enfocó en el envejecimiento saludable y los desafíos de la longevidad, mientras que el segundo abordó la actual crisis de salud mental.