La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y los más de 12.000 hombres y mujeres que conforman la Sociedad, conscientes del grave conflicto bélico que asola el Este de Europa, han lanzado un comunicado mostrando su apoyo total a todo el pueblo ucraniano.
Asimismo, la Sociedad en su conjunto ha trasladado al Gobierno de España, a través de sus ministerios de Sanidad, Defensa y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, su absoluta disposición para colaborar con las necesidades de asistencia médica urgente derivadas de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
"Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos"
En este sentido, el ámbito de conocimiento de SEMES y de todos los urgenciólogos engloba la gestión de emergencias sanitarias, incluyendo los incidentes de múltiples víctimas y las catástrofes. El Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad, ha comentado al respecto que todos los profesionales de Urgencias, aún sin reconocimiento ni especialidad, están absolutamente preparados gracias a su autoformación para hacer frente a esto tipo de trágicos acontecimientos, como ha pasado en su momento con ataques terroristas o accidentes múltiples de aviación o tren. “Nuestra solidaridad en estos momentos está con Ucrania y sus gentes, y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos.
"Lamentablemente nosotros debemos estar preparados para esto y volcamos nuestra formación en hacer frente a estas terribles circunstancias", ha comentado el experto, recordando la reciente crisis sanitaria del coronavirus: “Estamos viviendo una época absolutamente convulsa y nuestra misión es salvar vidas, siempre”.
Además, ha asegurado que los urgenciólogos españoles están a la entera disposición del Gobierno de España y que ya se han puesto en contacto con los diferentes organismos: “ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento para todo aquello que se estime necesario, en lo referente a todos los ámbitos de conocimiento de Urgencias y Emergencias”.
Por último, el Consejo permanente de SEMES y su Consejo de Dirección, han aprobado el comunicado de manera unánime para expresar, públicamente, su más firme condena a cualquier conflicto armado y su deseo de que la guerra en Ucrania finalice cuanto antes y el conflicto sea resuelto por la vía diplomática.