La mayoría de las urgencias médicas que ocurren en verano pueden prevenirse, recuerdan los expertos

En el mes de julio, el Hospital del Vinalopó ha atendido 7.916 pacientes en sus Servicios de Urgencias, el mayor número de casos por mes en lo que va de 2024

Fachada del Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó (Foto. H. de Vinalopó)
Fachada del Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó (Foto. H. de Vinalopó)
CS
7 agosto 2024 | 13:00 h

Tras superar el primer mes de verano de este 2024, el Hospital Universitario del Vinalopó, perteneciente al grupo Ribera, advierte de las urgencias más comunes, pero evitables, de esta temporada del año. El centro hospitalario ha registrado 7.916 atenciones en Urgencias, convirtiéndose así en el mes con mayor número de casos en lo que va de año. Sin embargo, muchos de esos casos podrían prevenirse con las medidas adecuadas.

El hospital ha registrado unas 255 urgencias diarias, evidenciando los riesgos asociados a la temporada estival: el 22% de las atenciones corresponden a traumatismos, golpes y contusiones y, dentro de las patologías generales, suponen más del 16% aquellas que pueden estar relacionadas con los diagnósticos más frecuentes en esta época del año.

Las doctoras Adelaida Mateo y María García, del Servicio de Urgencias del Vinapoló, explican que los golpes de calor y la deshidratación son dos de las urgencias más frecuentes durante los meses de verano, que afectan sobre todo a personas vulnerables, como ancianos y niños. Para evitarlas, las expertas recuerdan la importancia de mantenerse hidratado, bebiendo, al menos, dos litros de agua al día evitando la exposición al sol entre las 12:00h y las 16:00h y usar ropa adecuada.

El Hospital del Vinalopó ha registrado unas 255 urgencias diarias

Las picaduras de insectos y medusas o de la avispa de mar son otras de las afecciones frecuentes durante el verano, ya que aumentan las actividades al aire libre. Si bien la mayoría suele ser de carácter leve y no requiere de atención médica, en caso de reacciones más severas, como dolor intenso o dificultad para respirar, es conveniente acudir al centro de salud más cercano para una evaluación inicial. Y si los síntomas empeorasen, se recomienda acudir a las Urgencias del hospital para recibir el tratamiento adecuado.

Pero el aumento de las actividades al aire libre no sólo se produce en las playas, también en otros entornos naturales con las actividades deportivas. Así, el senderismo, el ciclismo y los deportes acuáticos pueden conllevar un mayor riesgo de caídas, traumatismos y fracturas en verano. Para evitar estas consecuencias, la Dra. García insta a “usar el equipo de protección adecuado, evitar comportamientos de riesgo y no practicar deporte durante las horas de calor extremo”.

Las urgencias médicas en verano, en su mayoría, pueden evitarse siguiendo unas medidas de prevención adecuadas

Desde el Hospital del Vinalopó recuerdan que las urgencias médicas en verano, en su mayoría, pueden evitarse siguiendo unas medidas de prevención adecuadas. Por ello, animan a la población a hidratarse de forma abundante, a utilizar la protección solar, a seguir una alimentación adecuada y a seguir las instrucciones de seguridad y tener cuidado en la práctica de deportes y otras actividades.

De esta manera, no sólo es posible disfrutar de un verano más tranquilo y sin sobresaltos de salud, pues también permite reducir la presión sobre los servicios de Urgencias de los hospitales, permitiendo que los recursos se concentren en los casos más graves.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído