Alrededor de 3 millones de personas en España sufren asma, una enfermedad infradiagnosticada y, en muchos casos, mal controlada, que no tiene cura. Así lo han afirmado los expertos que han participado en la presentación de la campaña "Gracias por tanto", que tiene el objetivo de concienciar a la población de la alta incidencia de esta patología y de advertir de que la mitad de los afectados no sigue un tratamiento.
La campaña, impulsada por la Fundación Lovexair y la farmacéutica Novartis, se celebra en el marco del Día Mundial de Asma y supone un gesto de agradecimiento a todos los implicados en la detección, el tratamiento y el manejo diario de la enfermedad, así como en el apoyo a los pacientes. En la presentación, los especialistas han señalado que, en todo el mundo, el asma afecta aproximadamente al 5% de la población, más de 350 millones de personas.
En este país, de los 5 millones de pacientes, según la doctora Lorena Soto Retes, alergóloca del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, hay una fuerte presencia de los síntomas tanto en niños como en adultos. El 10% del total de los enfermos son niños de entre 6 y 7 años y el 9% adolescentes de entre 13 y 14 años, siendo la patología infantil la que más hospitalizaciones y más ausencias escolares provoca.
Muchos asmáticos no saben que tienen asma porque relacionan sus síntomas con rinitis alérgicas, bronquitis o catarros
"Dar a conocer la enfermedad es el primer paso para alcanzar un diagnóstico correcto. Si el paciente no reconoce sus síntomas y no está diagnosticado, no puede llevar un tratamiento adecuado", ha señalado la doctora Soto, tras apuntar que existen muchos asmáticos que no saben que tienen asma porque relacionan sus síntomas con rinitis alérgicas, bronquitis o catarros. Una situación que desemboca en un mayor gasto sanitario, puesto que el coste del asma no controlada puede llegar a ser 10 veces mayor que si la patología está bajo control. El asma supone el 2% del gasto sanitario en España.
Asimismo, la especialista ha apuntado que "el humo del tabaco y los altos niveles de contaminación atmosférica han provocado un incremento de casos de alergia respiratoria en España", donde cada año mueren 7.000 personas por enfermedades causadas por la polución.
El infradiagnóstico lo sufre el 50% de las personas afectadas por esta enfermedad
Si el infradiagnóstico lo sufre el 50 % de los casos, el mal control de los síntomas recae en un 60-70 % de la población afectada. En este sentido, en España se estima que, de las personas diagnosticadas con asma grave, unas 80.000 no lo tienen bien controlado. Actulamente, aunque sigue sin haber cura, hay tratamientos que con un diagnóstico apropiado permiten controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
En este sentido, un estudio realizado por Novartis basado en una encuesta a 1.333 pacientes revela que el 94 % de los pacientes con asma alérgica grave son incapaces de controlar su enfermedad. El informe también recoge que la mitad de los participantes (el 51%) de la encuesta determinaron que el asma afecta negativamente a su autoestima y destaca que al 50% se le había diagnosticado alguna patología psicológica a causa de la enfermedad.
El 94% de los pacientes con asma alérgica grave son incapaces de controlar su enfermedad
Debido a ello, la responsable de Relación con Pacientes de Novartis, Angels Costa, ha querido poner en valor este tipo de campañas porque reconocen la labor de todas las personas que de una forma u otra velan por mejorar la calidad de vida de los afectados.
Por su parte, el doctor José Miguel Rodriguez González-Moro, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Principe de Asturias y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Lovexair, ha subrayado la importancia de iniciativas como "Gracias por tanto", ya que "las acciones encaminadas a aumentar el conocimiento que los enfermos tienen sobre su enfermedad son fundamentales para garantizar el adecuado control de la misma". Además, según el experto, es muy importante que las personas que rodean al paciente sepan cómo tratar los síntomas.