Uno de cada 33 bebés nace al año en el mundo con un defecto congénito

Estas complicaciones causan más de tres millones de discapacidades al año. Es necesario mejorar la detección, prevención, cuidado e investigación sobre las mismas.

Uno de cada 33 bebés nace al año en el mundo con un defecto congénito
3 marzo 2017 | 08:50 h
Cada año millones de bebés en todo el mundo nacen con un grave defecto congénito. En muchos países, los defectos de nacimiento son una de las principales causas de muerte en bebés y niños pequeños. Los pequeños que sobreviven y viven con estas condiciones sufren mayor riesgo de discapacidad a largo plazo y otros problemas de salud graves.

Los trastornos metabólicos ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, el parto o en momentos posteriores
El Día Mundial de los Defectos Congénitos, que este año celebra su tercera edición, tiene como objetivo mejorar la vigilancia de los defectos de nacimiento, la prevención, el cuidado y la investigación en todo el mundo.

Esta conmemoración, cuya primera edición se convocó en 2015, está promovidapor el International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research (ICBDSR), una organización cuya misión es reunir programas de defectos de nacimiento de todo el mundo con el objetivo de compartir experiencias que permitan prevenir defectos de nacimiento y mejorar susconsecuencias. El Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), ubicado en el Instituto de Salud Carlos III(ISCIII), forma parte de la misma desde el año 1979.

Las anomalías congénitas se denominan también defectos de nacimiento, trastornos o malformaciones congénitas. Son anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que afectan a uno de cada 33 nacidos y causan 3,2 millones de discapacidadesal año.

Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.


Porque todos necesitamos salud…Consalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.