Los universitarios advierten de “contenidos muy fatalistas” en las campañas de salud sexual

Los universitarios aseguran que algunas de sus barreras en una correcta salud sexual son la desinformación y la falta de acceso a exámenes preventivos.

Los universitarios advierten de “contenidos muy fatalistas” en las campañas de salud sexual. (Foto: Freepik)
14 septiembre 2023 | 14:10 h

La etapa de la adolescencia puede dar lugar a relaciones sexuales menos seguras y saludables. La postadolescencia y la madurez son los dos periodos de mayor actividad sexual, señalan expertos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Por este motivo, los entornos universitarios son los lugares que más promueven las campañas de salud sexual.

Una investigación, liderada por la UOC, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad del Desarrollo de Chile, ha estudiado el punto de vista de los jóvenes universitarios en materia de salud sexual. El estudio ha analizado el comportamiento de los jóvenes en el desarrollo de conductas sexuales saludables.

"Tratamos de descubrir qué dificulta y qué ayuda a promover conductas sexuales saludables entre la juventud universitaria y proponemos acciones específicas para mejorar las campañas de promoción", explica Manuel Armayones, investigador del Behavioural Design Lab del eHealth Center de la UOC, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y primer firmante del artículo.

Este trabajo se basa en “sistemas de investigación social y modelos teóricos de diseño del comportamiento para contribuir a mejorar las campañas de promoción en salud en diferentes entornos”, informa la UOC en nota de prensa.

Algunos de los resultados fueron la falta de información, el estigma social y la falta de habilidades para tener relaciones sexuales seguras

Los investigadores estudiaron qué aspectos comprometen la salud sexual de los universitarios y reducen el sexo seguro. Algunos de los resultados fueron la falta de información, el estigma social y la falta de habilidades para tener relaciones sexuales seguras.

Algunas de las barreras que identifican los estudiantes son las campañas de promoción y concienciación, que aseguran estar centradas en “contenidos muy fatalistas” que ofrecen desinformación sobre algunos anticonceptivos como el condón vaginal.

"Además, los participantes también identificaron barreras en los centros de salud para la entrega de condones y falta de acceso para hacer exámenes preventivos en la universidad, entre otros aspectos", subraya Armayones.

"Lo que consideramos más importante para promover conductas sexuales saludables es una educación sexual integral, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y el apoyo social y familiar", asegura Giuliano Duarte, profesor lector de la Universidad de Santiago de Chile y estudiante de doctorado de la UOC en el laboratorio Behavioural Design Lab del eHealth Center.

Algunas de las iniciativas que defiende Duarte son el acceso fácil a la compra de preservativos, además de análisis para confirmar que no exista ninguna infección de transmisión sexual, incluida el VIH. "Deben realizarse campañas que logren integrar "el cómo y qué hacer" para tener conductas sexuales más seguras y pensadas para hacerlo más fácil", apunta Duarte.

AVANCES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

El 57% de las universidades en España cuenta con programas sobre salud sexual y reproductiva. Así lo ha informado el último Ranking CYD que ha estudiado el rendimiento del sistema universitario español. Alrededor de 100 universidades han lanzado iniciativas para promover un sexo seguro y han supuesto grandes avances.

Los autores han creado espacios para tratar temas sobre sexualidad y promover servicios de salud sexual y reproductiva. Además, los investigadores han destacado las tecnologías digitales como una herramienta imprescindible para concienciar a la juventud. Algunos ejemplos son las aplicaciones, los grupos de consulta en sistemas de mensajería u otras campañas en redes como TikTok e Instagram.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.