La primera vacuna del mundo para evitar el cáncer de ovario ya se encuentra en estudio. Un equipo de la Universidad de Oxford ha recibido la financiación para OvarianVax, la vacuna que reconoce y ataca las primeras etapas del cáncer de ovario. En concreto, los investigadores recibirán hasta 600.000 libras del Cancer Research UK para, durante los próximos tres años, estudiar esta vacuna y apoyar la investigación de laboratorio.
El estudio busca identificar las proteínas que se encuentran en la superficie de las células de cáncer de ovario en sus fases iniciales y que pueden ser más fácilmente reconocidas por el sistema inmune. Estas proteínas, llamadas antígenos, son clave para el desarrollo de la vacuna. Además, los científicos pondrán a prueba la eficacia de la vacuna en organoides, pequeños modelos tridimensionales que recrean el comportamiento del cáncer de ovario en el laboratorio.
Cada año, en el Reino Unido, se diagnostican unos 7.500 nuevos casos de cáncer de ovario, siendo el sexto tipo de cáncer más común en mujeres. A pesar de estas cifras, no existe un programa de detección precoz para la enfermedad. Además, algunas mujeres tienen un riesgo significativamente mayor debido a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que incrementan hasta en un 65% y 35%, respectivamente, la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario.
"En la actualidad, a las mujeres con mutaciones BRCA1/2, que tienen un riesgo muy alto, se les ofrece una cirugía que previene el cáncer pero les priva de la posibilidad de tener hijos después"
"Necesitamos mejores estrategias para prevenir el cáncer de ovario. En la actualidad, a las mujeres con mutaciones BRCA1/2, que tienen un riesgo muy alto, se les ofrece una cirugía que previene el cáncer pero les priva de la posibilidad de tener hijos después. Al mismo tiempo, muchos otros casos de cáncer de ovario no se detectan hasta que se encuentran en una etapa mucho más avanzada”, explica el director del Laboratorio de Células de Cáncer de Ovario del Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall de la Universidad de Oxford y responsable del proyecto OvarianVax, el profesor Ahmed Ahmed.
Basándose en estudios previos que demostraron que las células inmunitarias de pacientes con cáncer de ovario pueden “recordar” el tumor, el equipo de Oxford trabajará para entrenar al sistema inmunológico. Usarán más de 100 proteínas de la superficie de las células cancerosas, los antígenos asociados al tumor, para descubrir cuáles son más eficaces en desencadenar una respuesta inmunitaria capaz de destruir las células malignas en etapas tempranas. Estas proteínas serán estudiadas usando tejido de ovarios y trompas de Falopio de pacientes con cáncer de ovario.
Además de los aspectos técnicos, los investigadores están colaborando con representantes de pacientes para identificar qué mujeres estarían dispuestas a recibir la vacuna, cómo se administraría y quién podría beneficiarse más de ella. Este enfoque centrado en las pacientes busca garantizar que, en caso de que la vacuna sea exitosa en los ensayos clínicos, esté disponible para la mayor cantidad de mujeres elegibles.
"Esta financiación impulsará descubrimientos cruciales en el laboratorio que harán realidad nuestras ambiciones de mejorar la supervivencia del cáncer de ovario"
"Proyectos como OvarianVax son un paso realmente importante hacia un futuro apasionante, en el que el cáncer será mucho más prevenible. Esta financiación impulsará descubrimientos cruciales en el laboratorio que harán realidad nuestras ambiciones de mejorar la supervivencia del cáncer de ovario", asegura Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK.
"OvarianVax se basa en los emocionantes avances en tecnología de vacunas durante la pandemia. Este es uno de los muchos proyectos que esperamos que proporcionen a las mujeres una vida más larga y mejor, sin el miedo al cáncer", concluye.