Unidades de quemados en España: multidisiplinares y de alta complejidad

El paciente quemado necesita una combinación precisa de vigilancia, resucitación y tratamiento médico, con la necesidad de una intervención quirúrgica precoz y prolongada, repartida en diferentes tiempos, tanto en fase aguda como en fase de secuelas.

Fachada del Hospital Universitario La Paz, centro madrileño que cuenta con una unidad de quemados de referencia
15 octubre 2018 | 00:00 h

Los criterios acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) definen una Unidad de Quemados Críticos como el "dispositivo asistencial de alta especialización y complejidad, integrado en un centro hospitalario, dotado con los recursos humanos y materiales necesarios para la atención sanitaria basada en la mejor evidencia disponible de este tipo de pacientes".

El paciente quemado necesita una combinación precisa de vigilancia, resucitación y tratamiento médico, con la necesidad de una intervención quirúrgica precoz y prolongada, repartida en diferentes tiempos, tanto en fase aguda como en fase de secuelas. Por este motivo, las unidades de quemados críticos están integradas por un equipo multidisciplinar, en el que figuran especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora, que tienen por objetivo lograr la rehabilitación integral del paciente.

El objetivo de una Unidad de Quemados es la rehabilitación integral del paciente que ha sufrido la lesión

A todos los recursos técnicos y profesionales para curar las lesiones por quemaduras, se suma una función adicional de estas unidades: la superación de traumas emocionales que tienen su origen en este tipo de lesiones. Para que así sea, los centros hospitalarios integran en estos equipos a psicólogos y terapeutas.

DISTRIBUCIÓN POR AUTONOMÍAS

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid destaca con dos unidades de quemados: las situadas en el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de Getafe. En la misma línea se encuentra el Hospital Universitario Vall d'Hebron, un centro que da cobertura a la comunidad autónoma catalana.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza brinda asistencia a Aragón, La Rioja y la provincia de Soria, lo que se traduce en 1.200.000 habitantes en su área de servicios

En la zona norte peninsular, el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) brinda asistencia a Aragón, La Rioja y la provincia de Soria, lo que se traduce en 1.200.000 habitantes en su área de servicios. Por su parte, el Hospital Universitario Cruces es referencia en la región cantábrica y asiste a pacientes tanto del País Vasco como de zonas limítrofes. De igual modo, el Complejo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac) cuenta con la Unidad de Quemados más importante del noroeste de España.

En la zona levantina, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad de Valencia) da cobertura a zona la autonomía, mientras que el Hospital Universitario Virgen del Rocío hace lo propio con Andalucía y Canarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.