La migraña es una enfermedad neurológica que afecta en España a más de cinco millones de personas. Tal y como señala en una entrevista para ConSalud TV el especialista de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia, Samuel Díaz Insa, no se trata solo de un dolor de cabeza, sino que va acompañado de otra serie de síntomas que convierten a esta patología en una enfermedad altamente discapacitante. De hecho, según la Sociedad Española de Neurología, la migraña es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.
Afecta así a ámbitos como el laboral y el social. “Con una crisis de migraña, los pacientes no están para salir a cenar o estar con los niños en el parque y, por supuesto, se ven muy mermados en el mundo laboral. De hecho, hay datos que muestran que quienes tienen muchas migrañas cuentan con menos recursos económicos porque no llegan a acceder a los mismos puestos de trabajo que los pacientes que no sufren su cronicidad”.
La migraña no es solo un dolor de cabeza, este va acompañado de otra serie de síntomas que convierten a esta patología en una enfermedad altamente discapacitante
Para esta enfermedad, especialmente femenina, ya que el 80% de las personas que la sufren son mujeres, contar con una detección temprana es esencial. No obstante, más de un 40% está sin todavía diagnosticar. “Los motivos de este infradiagnóstico se deben a que muchas veces el paciente no da la importancia suficiente al dolor de cabeza. A su vez, desde Primaria, al tratarse de una patología que no pone en peligro la vida del paciente, en ocasiones no se le presta tanta atención. Debería haber un plan de acción contra la migraña a nivel de Atención Primaria”, señala este especialista.
SU ABORDAJE: FALTA DE UNIDADES DE CEFALEA
El doctor Samuel Díaz lleva ya más de 9 años en la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe. Para los pacientes con migraña llegar a este tipo de unidades supone un cambio muy grande. Sin embargo, en España solo hay siete u ocho unidades de cefalea, lo que en palabras de este especialista, es un número muy bajo y anima a que se potencie su creación.
Este tipo de unidad supone un antes y un después para los afectados. Según explica el Dr. Díaz, “se sienten muy bien atendidos y comprendidos. Recuperan su vida”. Para lograrlo, estas unidades a las que acceden principalmente pacientes muy graves, con mucha cronicidad y discapacidad, disponen de todo tipo de técnicas y de un abordaje multidisciplinar que mejora su manejo.
"En España solo hay siete u ocho unidades de Cefalea. Es necesario potenciar su creación"
Precisamente, las distintas técnicas y tratamientos disponibles permiten acabar con uno de los principales obstáculos del enfermo con migraña: el sobreúso de medicamentos. Y, de esta manera, el paciente puede acceder a los fármacos preventivos, los cuales marcan la diferencia en este tipo de migrañosos.
En esta línea, Díaz destaca la llegada estos últimos años de los anticuerpos monoclonales anti-CGRP. Estos fármacos previenen los brotes de migraña, además de dar respuesta al dolor, lo que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y resuelve el problema del uso de los medicamentos sintomáticos.
Entre ellos, se encuentra eptinezumab. Este fármaco intravenoso cuenta con importantes ventajas, según ha explicado el especialista. Por un lado, su rapidez al tratarse de un medicamento intravenoso, el cual solo requiere inyectarse cada tres meses, y su aplicabilidad en todo tipo de paciente con migraña que requiera un preventivo, junto a su efectividad.
Para Díaz, la llegada de estos anticuerpos monoclonales constituye la última gran revolución en los tratamientos para la migraña.