Cada año se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer de mama en España. Según las cifras recogidas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 se dieron 34.750 nuevos casos de este tumor, y este año se detectarán 35.001. Se trata de una de las enfermedades oncológicas más frecuentes que afecta principalmente a mujeres, pero también a hombres. Además, las mamas también pueden desarrollar otras patologías como enfermedad fibroquística, las fibroadenomas, la mastitis, la microcalcificaciones mamarias, o en el caso de los hombres la ginecomastia.
Para abordar todos estas situaciones tanto benignas como malignas, el Hospital Quirónsalud San José cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria, coordinada por la ginecóloga Dra. Gizelle Steinberg. Esta Unidad está formada por profesionales especializados en diferentes áreas como Ginecología, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía Plástica, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear. Un equipo que permite "abordajes más efectivos y personalizados", explican desde el hospital.
La creación de Unidades de Mama "ha permitido mejorar la atención de pacientes con patología mamaria, así como mejorar las expectativas"
Los pacientes con sospecha de enfermedad mamaria tienen dos formas de acudir a las consultas y procedimientos diagnósticos: directamente en la Unidad de Patología Mamaria donde se le realiza la historia clínica, la exploración y se solicitan las pruebas diagnósticas pertinentes; o remitidas por el Servicio de Diagnóstico por la Imagen tras pruebas de cribado.
Tras confirmarse el diagnóstico, el Comité de Tumores de Mama recibe el caso para decidir cuál será el tratamiento: masectomía o cirugía oncoplástica, proceso en el que el servicio de Cirugía Plástica le ofrece a la pacientes las diferentes opciones de reconstrucción; iniciar el tratamiento con una cirugía que se programa en la misma consulta y en la que sí es necesaria la técnica del ganglio centinela estará presente el servicio de Medicina Nuclear para hacer una la cirugía oncológica radioguiada, que, en las lesiones tumorales como el cáncer de mama, permite utilizar la técnica SNOLL (SentinelNode and OccultLesionLocalisation), que es una combinación entre la técnica ROLL (inyección intratumoral) y la biopsia selectiva del Ganglio Centinela; o un tratamiento que comienza con quimioterapia y para el que el paciente es enviado a Oncología Médica y posteriormente tras recibir el fármaco remitida a Ginecología para ser operada.
Los expertos señalan que la creación de Unidades de Mama "ha permitido mejorar la atención de pacientes con patología mamaria, así como mejorar las expectativas tanto de las pacientes como de los profesionales".