Unidad Móvil de Cribado: Un paso más en la prevención de la hepatitis C en colectivos vulnerables

La unidad, que cuenta con un equipamiento de diagnóstico y un equipo multidisciplinar de profesionales, trabajará en los albergues de la ciudad de Madrid.

Presentación de la Unidad Móvil de Cribado en el Centro De Acogida San Isidro
30 mayo 2019 | 14:00 h

En la actualidad, España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C. Con el objetivo de ayudar a diagnosticar de forma inmediata y de tratar con la máxima rapidez y seguridad posibles el virus de la hepatitis C, Madrid Positivo, junto con Ideas  for Health y la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víticas en España (Aehve), en colaboración con las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gielad, han presentado hoy la iniciativa de la Unidad Móvil de Cribado (UMC)

Pionera en España, la Unidad Móvil de Cribado cuenta con un equipamiento de diagnostico, único en Europa, y un equipo multidisciplinar formado por: dos enfermeros, dos educadores sociales y dos trabajadores sociales. Este elenco de profesionales trabajará en los albergues de la ciudad de Madrid, realizando un acercamiento a poblaciones que están fuera del circuito de atención social y sanitario.

Según los expertos de la iniciativa de la Unidad Móvil de Cribado, las poblaciones vulnerables son un colectivo con más riesgo y prevalencia del virus del VIH,  la hepatitis C y B que la población general debido a que estos virus comparten la misma ruta de transmisión, pero también debido a las conductas de riesgo a las que se exponen, ya sea al compartir jeringuillas o parafernalia, y que les hace más proclives a adquirir este tipo de infecciones. Además, se encuentran en una situación desfavorable para poder acceder a través de los servicios sanitarios a un cribado, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad infecciosa, como la hepatitis C, debido a circunstancias tales como la falta de documentación, problemas psicológicos, sociales, familiares o económicos.

Las poblaciones vulnerables son un colectivo con alto riesgo y prevalencia del VIH, hepatitis C y B 

El Dr. Javier García Samaniego, Jefe de sección Hepatología en el Hospital La Paz, detalla en este sentido, “desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España estimamos que en nuestro país hay entre de 50.000 y 70.000 personas con hepatitis C sin diagnosticar, y son precisamente las poblaciones vulnerables las que concentran la mayor parte de los nuevos diagnósticos”.  Y continúa explicando, “es crucial poder realizar acciones específicas en poblaciones vulnerables como la de la Unidad Móvil de Cribado y que nos permitan abordar la infección de la hepatitis C no diagnosticada”.

De acuerdo con Jorge Gutiérrez, presidente de Madrid Positivo, el plan de la iniciativa de cribado, la Unidad Móvil de Cribado accede a los lugares donde se concentran las personas vulnerables, tales como albergues, centros de drogodependencias o espacios de consumo de sustancias con el objetivo de realizar pruebas rápidas de VIH, virus de la hepatitis B y C, así como enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, mediante una muestra de sangre de punción dactilar, y, gracias a la labor de un equipo multidisciplinar que integra enfermeros, a una trabajadora social, educadores sociales, además de la supervisión de dos médicos.

ACERCAMIENTO A UNAS 4.500 PERSONAS

Ya son más de 600 las personas que han podido subirse a bordo y conocer su estado de salud. No obstante, de acuerdo con el plan de proyecto presentado en la Unidad Móvil de Cribado, se prevé acercar la prueba de la hepatitis C a unas 4.500 personas de poblaciones vulnerables durante todo el año 201. Sobre las bases de estas cifras, los expertos estiman que unas 800 personas tengan anticuerpos frente a la hepatitis C y 320 tengan infección activa.

A este respecto, el Dr. Pablo Ryan, infectólogo del Hospital Infanta Leonor, explica, “el Ministerio de Sanidad presentó los resultados preliminares de hepatitis C de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia y que estimaban que el 0,80% de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% presenta infección activa; sin embargo, debemos tener en cuenta a las poblaciones consideradas como focos primarios o de alta prevalencia, que no están representadas en estos datos”. Y continúa detallando, “si queremos que España pueda cumplir los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud, se tiene que continuar tratando al mismo ritmo que se ha hecho hasta el 2018 y para que esto sea posible debemos aumentar el número de pacientes diagnosticados y asegurarnos de que los nuevos diagnósticos, acceden al tratamiento”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.