Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho un llamamiento a la acción urgente para evitar graves epidemias de sarampión y polio, ya que la Covid-19 sigue interrumpiendo los servicios de inmunización en todo el mundo; esto deja a millones de niños vulnerables en alto riesgo de sufrir enfermedades infantiles prevenibles.
Las dos organizaciones estiman que se necesitan 655 millones de dólares (400 para la polio y 255 para el sarampión) -552,8 millones de euros, 337,6 para polio y 215,2 para sarampión- para abordar las peligrosas brechas de inmunidad en los países no elegibles por parte de GAVI y en los grupos de edad destinatarios de las vacunas.
En los últimos años se ha producido un resurgimiento del sarampión, y todavía hay brotes activos en todo el mundo
''La Covid-19 ha tenido un efecto devastador en los servicios sanitarios de todo el mundo, y especialmente en los de vacunación'', asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. ''Pero, a diferencia de la Covid-19, en este caso sí tenemos las herramientas y el conocimiento para detener enfermedades como la polio y el sarampión. Lo que necesitamos son los recursos y compromisos para llevar estas herramientas y conocimiento a la acción. Si lo hacemos, salvaremos vidas de niños'', señala.
''No podemos permitir que la lucha contra una enfermedad mortal nos haga perder terreno en la lucha contra otras enfermedades'', explica Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, quien añade que ''abordar la pandemia mundial de la Covid-19 es fundamental. Sin embargo, otras enfermedades mortales también amenazan las vidas de millones de niños en algunas de las zonas más pobres del mundo. Por eso hoy hacemos un llamamiento urgente a una acción global por parte de los dirigentes de los países, los donantes y los aliados. Necesitamos más recursos financieros para reanudar de manera segura las campañas de vacunación y priorizar los sistemas de inmunización, fundamentales para proteger a los niños y evitar otras epidemias más allá de la Covid-19''.
El fracaso en la erradicación de la polio ahora produciría un resurgimiento de la enfermedad a nivel mundial
En los últimos años se ha producido un resurgimiento del sarampión, y todavía hay brotes activos en todo el mundo. Las brechas en la cobertura de vacunación se han agravado en 2020 debido a la pandemia. En 2019 se produjo el mayor número de contagios de sarampión en más de dos décadas. Los datos anuales de mortalidad por sarampión correspondientes a 2019, que se presentan la próxima semana, mostrarán el continuado coste negativo que los brotes se están cobrando en muchos países.
Al mismo tiempo, se espera que la transmisión del poliovirus aumente en Pakistán, Afganistán y muchas zonas de África con niveles bajos de vacunación. El fracaso en la erradicación de la polio ahora produciría un resurgimiento de la enfermedad a nivel mundial, que podría llevar a tener hasta 200.000 nuevos casos anualmente en 10 años.
Se espera que en los próximos meses se implementen nuevas herramientas, como una novedosa vacuna oral de nueva generación contra la polio y el inminente Plan de Respuesta Estratégico a Brotes de Sarampión, para contribuir a abordar estas amenazas crecientes de una manera más efectiva y sostenible y salvar vidas. El Plan es una estrategia mundial para prevenir, detectar y responder a los brotes de sarampión de forma más rápida y eficaz.