El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado un acuerdo con Israel para contar con "pausas humanitarias específicas por zonas" que permitan iniciar el próximo lunes la segunda ronda de vacunación contra la polio en Gaza.
El objetivo es vacunar a unos 590.000 niños menores de diez años y paliar las graves carencias sanitarias causadas por un año de ofensiva militar en Gaza.
Durante este tiempo, la polio ha resurgido en la Franja, donde los niños "viven en condiciones higiénicas y sanitarias extremadamente malas", como ha advertido en redes sociales la directora general de UNICEF, Catherine Russell.
El objetivo es vacunar a unos 590.000 niños menores de diez años
No obstante, ha advertido de que para poder llevar a cabo la vacunación "es clave que todas las partes respeten las pausas" pactadas, sobre las que las autoridades israelíes no se han pronunciado inicialmente. Sin estas pausas, ha añadido, "es imposible vacunar a los niños".
UNICEF también quiere aprovechar esta segunda ronda --la primera concluyó con "éxito" a mediados de septiembre-- para dar suplementos de vitamina A a los niños, con el objetivo de reforzar su sistema inmunitario.