Unas 50.000 personas en España están infectadas de Hepatitis C y no lo saben

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España insta a las admisnitraciones a completar las políticas necesarias para la eliminación de esta patología

Unas 50.000 personas en España están infectadas de Hepatitis C y no lo saben
Unas 50.000 personas en España están infectadas de Hepatitis C y no lo saben
CS
30 julio 2018 | 12:40 h

El número de pacientes que desconocen estar infectados de Hepatitis C ronda los 50.000 que, además de estar en riesgo de evolucionar a las fases más graves de la enfermedad, pueden contagiar la infección a otras personas. Aun así, muchos de estos casos ocultos se concentran en poblaciones específicas, colectivos vulnerables y con conductas de riesgo, lo que hace más factible el proceso de erradicación completa de esta patología, según la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que integra a una decena de sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

La organización destaca que más de 110.000 pacientes ya han sido tratados y curados en España, “un esfuerzo que nos acerca a la eliminación, pero no la culmina, porque aún no hemos abordado el problema de la infección no diagnosticada, la de los pacientes que tienen la enfermedad y no lo saben”, apunta Javier García-Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del H.U. La Paz y coordinador de la AEHVE. Según su criterio, y con motivo del día Mundial contra la Hepatitis C que se celebró el pasado día 28 de julio, las administraciones tienen que completar las políticas necesarias para su eliminación, en concreto, poner en marcha estrategias de cribado y microeliminación con ese fin.

Los estudios de prevalencia de Hepatitis C realizados en España arrojan cifras de entre el 0,3% y el 0,4%

García-Samaniego destaca que el país tiene la oportunidad de convertirse en el primero en hacer historia con la Hepatitis C, alcanzando un logro extraordinario en salud pública: la eliminación de una infección viral crónica para la que no existe vacuna. "Sería la primera vez en la historia que una infección viral crónica sin vacuna deja de ser un problema de salud pública”.

Los estudios de prevalencia realizados en España –el número de personas que tienen la enfermedad- avalan además esa oportunidad histórica, pues arrojan cifras de entre el 0,3% y el 0,4%, un porcentaje inferior a lo estimado anteriormente, lo que convierte la eliminación de la hepatitis C en un objetivo muy asequible.

Con estas cifras de prevalencia y el elevado número de pacientes tratados desde que en 2015 se pusiera en marcha el PEAHC (Plan para el Abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud), la organización considera que "lo más dificil ya está hecho".

Además, con este fin, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), junto con la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GtT-VIH), la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), Apoyo Positivo y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), impulsó una iniciativa en Change.org en el marco de la campaña  #CribadosinC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.