Por otra parte determinadas morfologías del riñón pueden favorecer la formación de litiasis como es el caso de los riñones en herradura o estenosis en el uréter. En estos casos, bien por la clínica originada por el cálculo, bien por el riesgo de complicaciones, es conveniente operar para extraer el cálculo.
Esta novedosa técnica reduce la agresión al paciente y acorta el tratamiento de la litiasis
Varias son las posibilidades quirúrgicas indicadas para la resolución de las litiasis renoureterales, conocidas habitualmente como piedras urinarias, según la localización. “Cuando un cálculo se encuentra alojado en el uréter se emplea la ureterorrenoscopia semirrígida, sin embargo recientemente hemos incorporado material flexible, que permite el tratamiento de las piedras más altas alojadas cerca o dentro del riñón”, explica Alberto Pérez-Lanzac, experto en cirugía percutánea, laparo-endoscópica y robótica de la Unidad de Urología del Hospital Ruber Internacional. “Por otro lado, para las litiasis renales se utiliza la litotricia extracorpórea, que cuenta ya con una experiencia de más de 35 años. Supone una novedad la combinación de forma simultánea de estas técnicas, con diversos abordajes que clásicamente se han utilizado de forma única”, añade Antonio Allona, jefe de la Unidad de Urología y Andrología de la clínica privada. Así por ejemplo, destaca Pérez-Lanzac, “se puede emplear la cirugía endoscópica con láser junto con la litotricia extracorpórea para las litiasis alojadas en el riñón, o el abordaje endoscópico junto con la cirugía percutánea, a lo que se le ha denominado cirugía retrógrada intrarrenal combinada (CRIC), técnicas ambas muy novedosas”.
La Unidad de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional ha completado con buenos resultados una intervención con esta técnica mínimamente invasiva para la extracción de las litiasis renales. La operación consiste en fragmentar la litiasis y extraerla a través de una incisión de pocos centímetros en la piel. “Lo novedoso de esta técnica ha consistido en que la extracción del cálculo se ha hecho mediante instrumental de pequeño calibre, conocido como mini-nefrolitotomía. Además nos apoyamos en el mismo momento de la cirugía de acceso endoscópico realizado a través del uréter para fragmentar con láser los cálculos más pequeños del riñón”, concluye Pérez-Lanzac.
Esta novedosa técnica reduce la agresión al paciente y acorta el tratamiento de la litiasis al resolver tamaños más grandes y requiriendo menos procedimientos. Es un tratamiento seguro que permite una rápida recuperación del paciente.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es