Los niveles del canal iónico conexina 50 se reducen significativamente tras una lesión medular
Según la investigación, la modulación farmacológica de un canal iónico podría controlar tanto la replicación de las células madre como su diferenciación a células maduras con aplicación en la reconstrucción de tejido neuronal en terapias regenerativas. Además, el estudio, llevado a cabo por la doctora Victoria Moreno, ha revelado que el canal iónico conexina 50 está presente en grandes cantidades en las células madre de la médula espinal y que sus niveles se reducen significativamente tras una lesión medular. Según la doctora Moreno, han estudiado el papel de esta proteína de las células de la médula espinal en la modulación del control de la renovación de las células madre, junto con la proteína SOX2, esencial en el mantenimiento del estado indiferenciado de las células madre embrionarias, y factor clave en la reparación de tejido neuronal.
Los diversos experimentos realizados in vivo e in vitro con un agente antimicótico con capacidad de inducir la expresión de conexina 50, llamado clotrimazol, han evidenciado una mayor expresión de SOX2 en el tejido de la médula espinal tras una lesión bajo el efecto de este fármaco.
A pesar de que las investigaciones demuestran que existe una necesidad de mantener un control de la localización de este canal iónico para interferir con la diferenciación de estas células madre, el estudio concluye que la modificación farmacológica de la conexina 50 induce a potenciar la regeneración de tejido neuronal endógeno.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es