La web “Tu farmacéutico de guardia” nació el 25 de septiembre de 2015, coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, profesional sanitario que reivindica el Jefe de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, Enrique Soler: “detrás de cada paciente hospitalizado y delante de cada paciente de la consulta externa de farmacia, hay un farmacéutico velando por la seguridad y efectividad de su tratamiento”. Y esta idea es la que llevó a dicho Hospital, junto con el Hospital de Llíria y el Hospital General de Castellón a crear una herramienta online que permitiera al paciente tener contacto 24 horas con su farmacéutico.
“Tu farmacéutico de guardia” (www.tufarmaceuticodeguardia.org) da instrucciones audiovisuales para medicarse de forma precisa, además de disponer información rigurosa en torno a las enfermedades de los pacientes, "webs con fiabilidad" sobre temas de salud y también ofrece la posibilidad de pedir cita y de contactar directamente con su farmacéutico. Todos los nuevos contenidos y actualizaciones se notifican en las redes sociales, y cada paciente puede suscribirse a su enfermedad.
Esta herramienta ofrece instrucciones, consejos e información útil para el paciente de hasta diez grupos de enfermedades diferentes
En cuanto a datos cuantitativos que demuestran el éxito de la web desde su apertura: se han incluido hasta el momento diez grupos de enfermedades (en su inicio sólo había cuatro): víricas, dermatológicas, reumatológicas, respiratorias, inflamatorias intestinales, metabólicas, hematológicas, oncológicas, neurológicas y tratamiento de infertilidad; con publicaciones semanales de noticias y consejos al paciente relacionadas; los fármacos registrados son 81 orales y 45 parenterales; y se han grabado 40 vídeos de administración (con 24.746 reproducciones registradas).
Además, hay que destacar las 77.081 visitas a la página de más de 33.000 usuarios que provienen de España, principalmente, pero también recibe un gran porcentaje de visitas de países hispanohablantes (México, Argentina, Colombia, Perú, Chile o Venezuela) y Estados Unidos.
El objetivo de la herramienta es "garantizar la cercanía en la distancia" mejorando la comunicación de los hospitales con sus pacientes y acompañándoles y guiándoles, las 24 horas del día, en su tratamiento.