El de mama es el tipo de cáncer que más fallecimientos causa entre las mujeres españolas, cerca de 6.000 mueren cada año en España. De hecho, los datos son muy alarmantes, se diagnostican anualmente una media de 26.000 nuevos casos, lo que supone un incremento superior al 70% con respecto a los casos declarados hace una década. Se calcula que aproximadamente el 5% de las mujeres con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico.
El problema del cáncer de mama con metástasis en otros órganos es que es muy difícil de tratar. De hecho, un equipo de médicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos es el único que ha conseguido erradicar por completo un cáncer de mama avanzado gracias a un tratamiento de inmunoterapia.
En apenas dos meses, la petición iniciada por Rubén Gómez ha alcanzado alrededor de unas 400.000 firmas
Esta nueva terapia utiliza las mutaciones como una especie de ejército para que sea el propio sistema inmune el que ataque a las células causantes del tumor. A los pacientes se les administra linfocitos modificados en el laboratorio para detectar las mutaciones de sus propias células tumorales y atacarlas.
El problema reside en que los médicos estadounidenses que están llevando a cabo estos procesos no pueden aceptar pacientes de fuera debido al alto número de pacientes del país que se encuentran en tratamiento y en España todavía no se han implantado.
Esto es lo que ha llevado a Rubén Gómez ha iniciar una petición en change.org en la que insta al Ministerio de Sanidad a que den los pasos necesarios para crear un ensayo clínico de estas características en España.
Gómez conoce muy de cerca el cáncer de mama con metástasis. En junio de 2016 su mujer fue diagnosticada con esta enfermedad y asegura que desde entonces viven “una lucha sin descanso que nos ha llevado a pasar por tres países distintos y en la que mi mujer se ha sometido a varios tratamientos”.
A pesar de que ha sido sometida a varios tratamientos, no se han obtenido los resultados esperados y su enfermedad sigue avanzando a la par que se agotan las opciones terapéuticas. Cuando Gómez y su mujer conocieron el exitoso tratamiento que se estaba desarrollando en la clínica estadounidense no lo dudaron ni un momento y se lo comunicaron a su oncóloga, quien les confesó que podría ser buena idea.
A falta de saber si el Ministerio de Sanidad escuchará sus reclamaciones, la petición en los dos meses que lleva en la plataforma online ya ha recaudado cerca de 400.000 apoyos.