Una mutación heredada del hombre neandertal aumenta el riesgo de diabetes

Según una investigación del Consorcio Sigma

Una mutación heredada del hombre neandertal aumenta el riesgo de diabetes
27 diciembre 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

Una mutación heredada del hombre neandertal podría aumentar el riesgo de padecer diabetes, según han descubierto un equipo de investigadores de México y Estados Unidos pertenecientes al Consorcio Sigma, los cuales lo han publicado así en la revista especializada Nature.

De este modo, y debido a este hallazgo de esta nueva mutación, los expertos consideran este elevado riesgo, el cual se observa "en las poblaciones de América Latina". Para llegar a esta conclusión, han realizado el estudio genético más grande hasta la fecha en la población mexicana y americana.

Con ello, han constatado la existencia del gen de riesgo SLC16A11, que produce que, en las personas que lo portan, exista "un 25% más de probabilidad de tener diabetes". Por su parte, las que heredan copias de ambos padres "son un 50% más propensas a sufrirla", declaran.

Así, y tal y como recoge la Agencia Sinc, se expone que el mayor riesgo "se ha encontrado en casi la mitad de la gente con ascendencia indígena", entre los que se incluyen los latinoamericanos. A ello se une el hecho de que esta variante "se encuentra en alrededor del 20% de los asiáticos del este", lamentan.

POCO FRECUENTE EN EUROPA Y ÁFRICA

No obstante, señalan que el SLC16A11 es "poco frecuente" en las poblaciones de Europa y África. De cualquier modo, los expertos manifiestan que la frecuencia elevada de este gen de riesgo en los latinoamericanos "podría ser responsable de hasta un 20% de la prevalencia en estas poblaciones de la diabetes tipo II".

En este sentido, uno de los autores de este trabajo, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el doctor José Florez, afirma que, "hasta la fecha, los estudios genéticos han utilizado, en gran medida, muestras de personas de ascendencia europea o asiática".

A su juicio, ello "permite que genes causantes puedan alterarse en otras poblaciones", por lo que subraya que, al expandir la búsqueda para incluir muestras de México y América Latina, se ha encontrado uno de los factores más fuertes de riesgo genéticos descubierto, "lo que podría mejorar el conocimiento de la enfermedad y de su tratamiento".

Ante ello, otro de los autores de la investigación y colega de Florez en este centro académico norteamericano, el doctor David Altshuler, indica que "se ha descubierto una nueva pista sobre la biología de la diabetes". El objetivo final es "encontrar nuevos objetivos farmacológicos para el tratamiento de la diabetes", concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.