Un estudio basado en 117 pacientes ha demostrado la eficacia de una innovación que mejora la posición del lesionado medular en la mesa quirúrgica. La idea, registrada por dos celadores de quirófano del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo), Ángel Luis López y Ricardo García, ha sido presentada con gran éxito en las Jornadas Nacionales de Celadores celebradas en Vigo.
La idea consiste en el diseño de módulos, realizados con material viscolástico, recubiertos con una tela de fácil esterilización y un diseño específico para el hombre o para la mujer, lo que permite proteger los pechos o los genitales, según el caso. Además, este sistema hace posible la colocación estratégica de los módulos para proteger puntos sensibles a la presión durante la operación, cuando el paciente adopta la posición decúbito prono, es decir, boca abajo.
Consiste en el diseño de módulos realizados con material viscolástico para proteger los puntos sensibles a la presión durante la operación
En el estudio observacional que ha evaluado la eficacia de la idea han participado neurocirujanos, anestesistas, traumatólogos y cirujanos plásticos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y sus conclusiones han sido claras: el 94,2% de los profesionales quirúrgicos han estimado que los dispositivos presentan una gran mejoría, mientras que el 5,48% restante consideran que mejora el acceso quirúrgico.
Uno de los autores de la idea, el celador Ángel Luis López, ha explicado que “la trasferencia y colocación en la mesa de quirófano de un paciente con lesión medular puede ser determinante para la prevención de posibles complicaciones, como las úlceras por presión, por lo que ideamos estos dispositivos que están mejorando de manera muy clara el posicionamiento en esta circunstancia”.
El trabajo recibió el pasado verano el primer premio a la comunicación oral durante la II Jornada regional de Celadores de Castilla-La Mancha, celebrada en Hellín, encuentro que congregó más de 150 personas implicadas en una profesión como la de celador, “una pieza clave del puzzle sanitario”.