Una infectóloga del Ramón y Cajal coordina un estudio sobre envejecimiento biológico en VIH

La doctora Matilde Sánchez Conde es la investigadora principal, contando con la participación de la doctora Fátima Brañas del Infanta Leonor.

Hospital Universitario Ramón y Cajal
18 marzo 2019 | 17:10 h
Archivado en:

La doctora Matilde Sánchez Conde, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, coordina un estudio epigenético que demuestra que el envejecimiento biológico de los pacientes VIH mayores frágiles es de 10 años mayor que su edad cronológica.

Los autores subrayan la importancia de la evaluación de la fragilidad y la función física como marcadores clínicos de un mayor envejecimiento biológico

Este estudio en el que también participa la doctora Fátima Brañas Baztán, jefa de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, establece por primera vez la relación del envejecimiento biológico con el síndrome de fragilidad en personas mayores con VIH. El estudio epigenético acaba de ser publicado recientemente en la revista Epigenomics. Previamente, se presentaron los resultados en el 9º International Workshop on HIV & Aging 2018, que se acaba de celebrar en Nueva York.

MAYOR ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO

En un trabajo previo, publicado en la revista Age and Ageing en 2017, el grupo de trabajo realizó una evaluación exhaustiva de la fragilidad y la función física a 117 pacientes mayores con infección por VIH siendo la prevalencia de fragilidad del 15,3%, es decir, 18 pacientes eran frágiles. De esos 18 pacientes frágiles se realizó el estudio de la edad biológica en aquellos de los que había linfocitos.

Se seleccionaron 10 pacientes robustos pareados por edad cronológica, tiempo de duración de la infección por VIH y situación inmunológica medida por los linfocitos CD4+ para estudiar el impacto de la fragilidad sobre la edad biológica en los pacientes mayores con VIH. Se calculó la edad biológica de los 20 pacientes mediante técnicas epigenéticas de metilación de DNA obteniéndose como resultado una media de aceleración de edad de 10,3 años en el grupo de pacientes frágiles mientras que la aceleración en el grupo de pacientes robustos fue de 0,6 años siendo estas diferencias significativas.

Con este trabajo los autores demuestran por primera vez, la relación entre la función física medida por la fragilidad y la edad biológica en pacientes con VIH independientemente de su edad cronológica. Los autores subrayan la importancia de la evaluación de la fragilidad y la función física como marcadores clínicos de un mayor envejecimiento biológico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.