Una experta de Marina Salud imparte una charla en Benissa sobre nutrición en pacientes oncológicos

La experta de este centro hospitalario de Ribera Salud Grupo, la doctora Teresa de Pedro, indica que una alimentación correcta puede aumentar la eficacia terapéutica

Una experta de Marina Salud imparte una charla en Benissa sobre nutrición en pacientes oncológicos
11 abril 2014 | 00:00 h
Redacción | Madrid

La endocrinóloga del alicantino Hospital Marina Saludde Denia, la doctora Teresa de Pedro, ha sido la encargada de impartir una charla en Benissa (Alicante) sobre alimentación en pacientes oncológicos y la importancia de realizar una nutrición adecuada.

Este evento, que ha sido desarrollado, por tanto, por esta especialista de este centro hospitalario de Ribera Salud Grupo, en colaboración con el Ayuntamiento de Benissa, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Nutricia, ha servido para destacar estos aspectos.

Así, De Pedro ha expuesto que la dieta es "sumamente importante" en el proceso de tratamiento contra el cáncer. Por contra, esta patología, al igual que los efectos secundarios derivados de los tratamientos, "puede alterar el proceso de alimentación del paciente", señala.

Así, ello puede, incluso, "provocar desnutrición", ante lo cual apuesta por una alimentación correcta. Ésta, precisamente, "aumenta la eficacia del tratamiento aplicado, hace que se toleren mejor los posibles efectos secundarios, disminuye el número de complicaciones asociadas a la enfermedad y hace sentirse más fuerte".

De esta manera lo expone la galena, que no circunscribe este último aspecto al plano físico, sino también al anímico. Sin embargo, alerta de que muchos tratamientos oncológicos "pueden ocasionar falta de apetito o cambios en el gusto o el olor de los alimentos".

Para combatir esta situación, De Pedro considera necesario "variar los alimentos y la forma de cocinarlos, aprovechar para comer más en las horas de mayor apetito, tomar algo ligero antes de ir a dormir y añadir alimentos adicionales a los platos, como la miel, la leche en polvo o la fruta en almíbar".

SE PUEDEN COMBATIR LAS NAÚSEAS PROPIAS DE LA TERAPIA

Por otra parte, la especialista se refiere al hecho de vomitar durante el tratamiento, manifestando al respecto que es aconsejable "no comer nada en las dos horas previas a la administración del mismo". Además, es recomendable llevar siempre ropa holgada "que no oprima el abdomen.

A ello, une otros consejos para combatir las náuseas derivadas de la terapia, como son los de "comer despacio y masticar bien, evitar los alimentos grasos, muy condimentados o de sabores fuertes, optar por ingredientes a temperatura ambiente o fríos, evitar los líquidos o los alimentos flatulentos durante las comidas, beber agua o zumos a pequeños sorbos a lo largo del día y reposar sentado tras las comidas".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.