Una compresa que detecta enfermedades de transmisión sexual

Contiene un chip que permite detectar patologías como el VIH, el papiloma humano o la gonorrea. La tecnología ha sido desarrollada por profesor de informática argentino junto con un equipo internacional dentro del campus de innovación de la NASA

CS
1 diciembre 2014 | 00:00 h
  Una compresa que detecta enfermedades de transmisión sexual
Una compresa que detecta enfermedades de transmisión sexual
Redacción | Madrid

Es el primer proyecto en el mundo que se basa en la sangre menstrual para la detección de este tipo de enfermedades. En concreto, la compresa incorpora un chip con 5 paneles para detectar distintas enfermedades como la clamidia, la sífilis, gonorrea, VIH y el virus del papiloma humano. Para ello, precisa una batería y un transmisor de radio frecuencia, que envía la información al móvil.

El responsable de este trabajo es Gabriel Weinstein. Su idea ha sido una de las cinco premiadas en 2014 por la Singularity University, el campus de innovación de la NASA, entre 22 proyectos presentados por emprendedores de 35 países.

Exponen que si no hay síntomas ni dolor, nadie acude al médico para sacarse sangre. Por ello han decidido aprovechar la sangre del ciclo menstrual de la mujer para detectar posibles enfermedades a tiempo.

No está previsto que las compresas a corto plazo salgan a la venta, pero la patente del proyecto está compartida por los seis emprendedores que forman el equipo, quienes han acordado que cada uno podría implementar esta tecnología en su propio país.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído