El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva ha desarrollado un sistema pionero para el diagnóstico predictivo de psicosis, basado en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático, a partir de los datos tomados por resonancias magnéticas funcionales.
Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, la investigación cuenta con el respaldo de la Agència Valènciana de la Innovació (AVI) y los resultados preliminares apuntan a una tasa de éxito en torno al 80%.
Los resultados preliminares apuntan a una tasa de éxito en torno al 80%
Si finalmente se confirman los resultados, sería el primer marcador predictivo que identificaría dolencias como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. El problema de estas patologías es que a día de hoy no existe ninguna prueba médica que las diagnostique y los médicos trabajan a raíz de los síntomas.
Según indican los desarrolladores, el éxito de la prueba radica en la estimulación mediante una selección de palabras emocionales que afectan de forma especial a las personas con trastornos de este tipo y que exige ningún esfuerzo al paciente, que se limita a escuchar un audio durante el desarrollo de la prueba.
"Las diferencias entre un cerebro sano y otro con psicosis son muy sutiles, tanto que para poder detectarlas hemos de comparar las reacciones de un cerebro sano y otro con sospecha de psicosis ante unos mismos estímulos", ha explicado Julio Sanjuán, responsable de la Unidad de primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia.