La familia de un paciente que ha fallecido en un hospital de California, Estados Unidos, ha denunciado a través de las redes sociales que el médico que médico les comunicó que le faltaban pocos días de vida a través de un vídeo con un robot.
Ernest Quintana, de 78 años, estaba ingresado en el «Kaiser Permanente Medical Center» de Fremont, California, debido a una enfermedad pulmonar cuando un médico, que aparecía en la pantalla de un robot, le informó que moriría en pocos días.
El paciente falleció al día siguiente
“Es posible que no llegue a casa”, explicaba la grabación, aduciendo que sus pulmones estaban fallando. La familia de Quintana, que falleció dos días después, mostró rápidamente su indignación por el modo en que se había comunicado la triste noticia: “Debería haber sido un humano”.
Una amiga de la familia, Julianne Spangler, compartía en Facebook el pasado 7 de marzo una captura de la videoconferencia y un mensaje: “Esta no es la manera de mostrar valor y compasión a un paciente”.
“El 'Dr. Robot' puede estar bien para algunas situaciones, pero no para decirle a un hombre que va a morir. ¿La tecnología en su mejor momento? Si hubiera estado allí, le habría dicho que se diera la vuelta y enviara a un humano”.