La semana pasada se celebró la 32 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria en Málaga. Uno de los principales temas que marcó los encuentros fue la presencia de a rinitis alérgica entre la población. Se calcula que el 21% de la población en general y un 30% de la población infantil padece esta patología.
Durante el transcurso del congreso se presentó el estudio ‘Mejora significativa de los síntomas de rinitis alérgica con el uso de un inhalador con película protectora de la mucosa’, coordinado por la doctora Cynthia Crespo, pediatra del Centro de Atención Primaria Montclar de Barcelona.
Para el estudio seeligió una muestra de 71 niños, 45 tratados y 26 de grupo control
Se trata de un estudio que busca valorar el efecto de un inhalador al que se le había incorporado una película protectora que llevaba ácido hialurónico. Para ello, seeligió una muestra de 71 niños, 45 tratados y 26 de grupo control, la observación duró 45 días y se realizaron 4 intervenciones. “Al grupo de tratamiento se le daba el inhalador con la película protectora, y al grupo control no se le daba nada, aunque se le explicaba todo igual y se mantenía el tratamiento que tuvieran de base de los síntomas de rinitis”, explica la doctora.
En cuanto a los resultados “en el grupo con inhalador se encontraron con mejoría significativa del 42%, moderadamente mejor un 40%, levemente mejor 11,5%, sin cambios 4,5% y mucho peor un 2%, y en el grupo control: mucho mejor un 22%, moderadamente mejor un 22%, levemente mejor un 5,6% y sin cambios un 44,4%, en este grupo no sé detecto ninguno que se encontrara peor” el resto de casos no fueron valorados.
En cuanto a la congestión nasal solo mejoraron significativamente los niños tratados con el inhalador, grupo que pasó de ser el más afectado al grupo con mejores resultados; así “el inhalador mostró mejoría significativa frente a nada, con significación estadística tras 45 días de tratamiento” asegura la experta.