La cocontracción muscular es una estrategia comúnmente utilizada en personas de avanzada edad con el objetivo de aumentar su estabilidad. Consiste en la contracción simultánea de parejas de músculos de grupos antagonistas para conseguir la fijación de una articulación y proporcionar estabilidad.
Sin embargo, la cocontracción puede conducir también a la rigidez, que a su vez reduce la estabilidad, por lo que algunos autores han sugerido un enfoque opuesto al señalar la relajación como una forma de mejorar la estabilidad. Sin embargo, muchos estudios no dejan claro si la tensión o la relajación son la estrategia muscular más efectiva.
A su vez, en nuestra sociedad la relajación es un concepto engañoso porque se tiende a confundir con el descanso cuando en realidad es un mecanismo que reduce costes energéticos y aumenta la estabilidad durante el estrés. La incapacidad para relajarse puede estar relacionada con un control neuro-motor subóptimo que puede conducir a un aumento de las tensiones.
La incapacidad para relajarse puede estar relacionada con un control neuro-motor subóptimo
Un estudio llevado a cabo por Simone Tassani, primer autor del trabajo, Miguel Ángel González , profesor de investigación ICREA) yJérôme Noailly , miembros del BCN MedTech del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, con la participación de Josep M. Font-Llagunes , investigador de la UPC y del Instituto de Investigación San Juan de Dios en Ingeniería Biomédica, ha puesto de manifiesto que la tensión muscular reduce significativamente la estabilidad de los sujetos. El artículo está publicado en línea en la revista Gesto & Posture y formará parte del volumen núm. 68 del mes de febrero.
El objetivo del estudio ha sido investigar en seres humanos el efecto de la contracción muscular voluntaria y la relajación sobre la estabilidad de la postura erguida para saber si la tensión muscular tiene un impacto en la estabilidad y para estimar este impacto mediante procedimientos mínimamente invasivos. Por ello, los autores utilizaron plataformas de fuerza para poder medir el centro de presiones en posición de pie, en estudios de equilibrio en 30 voluntarios durante estados de tensión y relajación, y en dos situaciones visuales, con los ojos abiertos y con los ojos cerrados.
Se ha investigado en seres humanos el efecto de la contracción muscular voluntaria y la relajación sobre la estabilidad de la postura erguida
Los resultados indicaron que la tensión muscular reduce significativamente la estabilidad de los sujetos. Simone Tassani , primer autor del artículo comenta: "nuestros resultados muestran que las situaciones diarias de estrés pueden llevar a una disminución de la estabilidad. Una pérdida de la estabilidad puede aumentar el riesgo de sobrecarga crónica o caída".
Además, el estudio pone de manifiesto que la respiración tiene un efecto directo sobre el manejo del dolor y el estrés, y añade Tassani : "los resultados que se presentan aquí señalan la necesidad de explorar explícitamente el hecho preocupante que una gran parte de la población podría no ser capaz de respirar adecuadamente ". En efecto, una de las conclusiones del estudio es que para muchos sujetos jóvenes, la respiración abdominal parece ser una tarea difícil. Finalmente, el estudio también ha podido comprobar que, en posición de pie, la visión tiene un efecto de interacción con la relajación.