Un estudio confirma que la personalidad influye en el consumo de drogas

La asunción de riesgos está relacionada con el consumo de alcohol, cocaína o cannabis, y es más probable que se desarrollen adicciones a estas sustancias.

Cocaína, una de las drogas más consumidas por los pacientes del estudio. (Freepik)
Cocaína, una de las drogas más consumidas por los pacientes del estudio. (Freepik)
CS
11 diciembre 2017 | 15:41 h
Archivado en:

Óscar M. Lozano, profesor de la Universidad de Huelva, ha hecho un estudio analítico realizado con pacientes consumidores de drogas de esta provincia, sobre la relación existente entre el consumo de drogas y los rasgos de la personalidad, tales como las diferencias por género. Su intervención ha tenido lugar en las ‘Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género’, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual y la Fundación de Patología Dual, con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

El profesor ha destacado atisbos diferenciales en cuanto al género, y es que algunas facetas como la insensibilidad o la desconfianza son más notorias en los hombres, mientras que las mujeres destacan en otros rasgos como la evitación del daño y la intimidad. La combinación de puntuaciones elevadas en estas facetas de la personalidad conforman los trastornos.

Determinadas facetas o rasgos de personalidad son más relevantes en los hombres consumidores de drogas, como la insensibilidad o la asunción de riesgos.

Sin embargo, M. Lozano destaca que el sexo no nos ayuda a explicar por completo el hecho de que se produzca una adición a una sustancia u otra. Sin embargo, otros matices como la asunción de riesgos sí que está muy relacionada con el consumo de alcohol, la cocaína o el cannabis.

“Las intervenciones tanto farmacológicas como psicológicas, deben ir encaminadas a conseguir recuperar la normalidad de esos rasgos”, afirma el profesor. “De esta manera, podemos hacer unaintervención más focalizada de los pacientes. Mientras que de la otra manera atacábamos a los síntomas o comportamientos, ahora abordamos las bases de la personalidad disfuncional”.

Este cambio en el ángulo de estudio, centrando como nuevo objetivo facetas de la personalidad en lugar de los trastornos, supone un cambio importante en el trabajo de las patologías, en función de si esas facetas son  más pronunciadas o leves, lo que trae consigo un gran avance en el estudio social.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído