Un estudio asegura que no existe un nivel de alcohol seguro

Los investigadores consideran que el consumo de bebidas alcohólicas es un factor de riesgo que contribuye a la morbilidad y la discapacidad a nivel mundial.

El estudio no ha hecho distinciones entre vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas
5 septiembre 2018 | 12:50 h

Una de cada tres personas mayores de 15 años consume alcohol de forma habitual, ingesta que causa una media de 2,8 millones de muertes al año en todo el mundo, así lo recoge un estudio internacional publicado en The Lancet el pasado mes de agosto que incluye la recopilación de datos de 195 países. Para la elaboración de este análisis en el que participaron 500 investigadores no se hicieron distinciones entre cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas.

Las principales conclusiones del mismo es que durante 2016, el consumo de alcohol fue el séptimo factor de riesgo de mortalidad y discapacidad, afectando tres veces más a los hombres que a las mujeres. La ingesta de este tipo de bebidas se convierte en el principal factor de riesgo en el caso de la población con edades comprendidas entre 15 y 49 años, siendo la tuberculosis, los accidentes de tráfico y las autolesiones las causas de muerte más comunes.

"El mito de que beber uno o dos tragos al día es bueno, es solo eso, un mito, que este estudio destruye”

En mayores de 50 años, las muertes por cáncer que pueden ser atribuidas al alcohol, el 27,1 por ciento corresponden a mujeres y el 18,9 a hombres. Sin embargo, los datos cambian según el índice sociodemográfico. En países con un índice alto, el cáncer la prevalencia del cáncer es alta en ambos casos, mientras que en aquellos con un rango sociodemográfico más bajo, ese lugar es ocupado por la tuberculosis, seguida de la cirrosis y otras enfermedades crónicas hepáticas.

PAÍSES CON ALTAS TASAS

“Los argentinos presentaron el mayor índice de prevalencia de consumo de alcohol de Sudamérica, con una tasa de bebedores que alcanzó a 94 por ciento de los hombres, y a 90 por ciento de las mujeres. También me asombraron los altos niveles de consumo entre los hombres en Venezuela y Colombia, aunque la prevalencia de consumo es mucho menor en esos países, en comparación con el resto del continente; entre los que beben, tienen algunos de los niveles más altos, por ejemplo, aproximadamente 3,5 bebidas por día en los venezolanos”, explica Max Griswold, uno de los autores principales e investigador de la Universidad de Washington, en declaraciones recogidas por Medscape.

Según los responsables del citado estudio multicéntrico, el alcohol supone un riesgo para la salud por su asociación a enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, colorrectal, esófago, laringe, boca e hígado; cirrosis, diabetes, epilepsia, pancreatitis, infecciones respiratorias y tuberculosis. Asimismo, el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas están se relaciona con violencia, autolesiones, accidentes de tráfico e incidentes involuntarios.

En este contexto, los investigadores ponen en duda que el consumo de alcohol tenga fines terapéuticos, entrando en conflicto con otros trabajos que, en el caso de vino, sugerían que la ingesta una o dos veces al día era beneficiosa para la salud. “El mito de que beber uno o dos tragos al día es bueno, es solo eso, un mito, que este estudio destruye”, subraya Emmanuela Gakidou, otra autora principal de la investigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.