Un estudio abre la puerta a un nuevo abordaje del cáncer de ovario

El trabajo Ariel 3 analiza la efectividad del fármaco Rucaparib como tratamiento de mantenimiento tras quimioterapia basada en platino en pacientes con carcinoma de ovario recurrente.

Un estudio abre la puerta a un nuevo abordaje del cáncer de ovario
Un estudio abre la puerta a un nuevo abordaje del cáncer de ovario
CS
14 septiembre 2017 | 09:25 h
Los resultados del estudio Ariel 3, presentado como uno de los principales puntos fuertes del Congreso ESMO que se celebró en Madrid del 8 al 12 de septiembre, abren una nueva vía al abordaje del cáncer de ovario. En concreto, este ensayo clínico ha demostrado que el uso del fármaco Rucaparib, como tratamiento de mantenimiento tras quimioterapia basada en platino en pacientes con carcinoma de ovario recurrente, aumentó la mediana de supervivencia libre de progresión a 16,6 meses frente a 5,4 meses del manejo habitual.

De esta manera, HM Hospitales y el doctor Jesús García-Donas, jefe del programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC), han visto como uno de los ensayos clínicos en los que se encuentran inmersos, y de la que el investigador de HM Hospitales es coautor, acaba de ser publicado en la revista científica ‘The Lancet'.

En el estudio Ariel 3 han participado 564 pacientes pertenecientes a 87 hospitales de 11 países (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido). HM CIOCC ha colaborado a través de las investigaciones en las que han participado pacientes de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur.

Ariel 3 ha abierto una nueva alternativa terapéutica a las pacientes que han presentado una recaída de la enfermedad
Actualmente se identifican más de 3.000 casos anuales en España, de los cuales un 15% son mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. “Desgraciadamente no disponemos de sistemas de detección precoz adecuados. Esto condiciona que la mayoría de las pacientes presenten enfermedad diseminada al diagnóstico. Lo genes BRCA 1 y 2 sintetizan dos proteínas (del mismo nombre) relacionadas con la reparación de daños en el ADN. Así, las células de aquellas personas que nacen con una mutación en estos genes son más susceptibles de generar cáncer”, señaló el doctor García-Donas.

Hasta la fecha, el tratamiento actual ante este tipo de proceso oncológico es una extensa cirugía inicial que debe garantizar la resección sistemática de todos los implantes tumorales. “Tras dicha intervención se administra tratamiento quimioterápico con intención de eliminar los restos microscópicos. A pesar de este esfuerzo terapéutico, son numerosos los casos en los que se produce una recaída de la enfermedad”, aseguró el doctor.

Es en ese punto en el que Ariel 3 ha abierto una nueva alternativa terapéutica a las pacientes que han presentado una recaída de la enfermedad, pero que han alcanzado una respuesta tumoral con tratamiento quimioterápico. Este ensayo demuestra que continuar la terapia con un fármaco oral como Rucaparib, retrasaría la recurrencia de la enfermedad. Así, podríamos prolongar el tiempo en que una paciente se encuentra libre de síntomas derivados de dicha enfermedad mejorando no solo el tiempo de vida, sino su calidad”, aseveró el doctor Jesús García-Donas.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído