La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha anunciado este martes que a mediados del mes de mayo se han alcanzado los 400.000 donantes de médula ósea, apuntados oficialmente en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. De esta manera, se han adelantado a las fechas previstas por la propia organización.
Según el Plan Nacional de Médula Ósea, la previsión era que esta cifra se alcanzara “a finales de 2020”. No obstante, el ritmo creciente ha sido tal que la cifra se ha alcanzado “a mediados de mayo”. Ante este hecho, Domínguez-Gil ha mostrado “honor y una gran satisfacción” el poder anunciar esta noticia “casi con dos años de antelación frente a lo previsto”.
Por otra parte, en los cinco primeros meses del 2019 ha aumentado un 7% la actividad de donación en España, en comparación con el mismo periodo del año anterior
Por otra parte, la directora general de la ONT ha aprovechado su intervención este martes en el Ministerio de Sanidad para actualizar las cifras de donación y trasplante “en lo que llevamos de año”. Así, “a 31 de mayo de 2019, y en comparación con los cinco primeros meses del año pasado, la actividad de donación en España ha vuelto a crecer en un 7%”.
Según Beatriz Domínguez-Gil, el crecimiento se ha producido “sobre todo en la donación en asistolia”. Asimismo, ha indicado que el aumento “nos ha permitido volver a aumentar la actividad trasplantadora y mejorar el acceso de nuestros pacientes al trasplante”. En concreto, los trasplantes que han experimentado un mayor aumento han sido los de pulmón (un 5% más), los de hígado (+3%) y los de riñón (+2,2%).