El restablecimiento de la universalidad de la asistencia sanitaria fue una de las primeras medidas anunciadas por Pedro Sánchez, tras su llegada a la Moncloa, una vez sucedida la moción de censura.
Tanto es así que, a propuesta de la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-Ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado español.
Hoy, sin embargo, un año después de su entrada en vigor, hay quien no está de acuerdo con esta afirmación. ¿Se trata pues, de una realidad, o la situación ha supuesto un paso atrás? A este respecto se han manifestado asociaciones como ‘Colectivo de Afectadas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)’ y ‘Yo Sí Sanidad Universal’. Ambos organismos aseguran que las personas que tienen permiso de residencia por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea están excluidas de la sanidad pública.
Varias organizaciones se reúnen hoy ante el Ministerio de Sanidad para denunciar la situación y velar por sus derechos
Asimismo, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (Reder), creada para hacer frente a la anterior legislación que impedía el acceso a la atención sanitaria de diferentes colectivos, y que está formada por unas 300 organizaciones, ha elaborado un documento en el que se han registrado un total de 1.300 casos de exclusiones sanitarias, protagonizadas por inmigrantes.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que la cifra real puede ser mucho mayor, varias organizaciones se reúnen hoy ante el Ministerio de Sanidad, regentado en la actualidad por María Luisa Carcedo, para denunciar la situación y velar por sus derechos.
Hoy hace un año que España recuperó la Sanidad Universal y acabó con la exclusión sanitaria de distintos colectivos. "Hoy es un día para estar satisfechos de nuestro Sistema Nacional de Salud", asegura @luisacarcedopic.twitter.com/j9KqHj3K5Q
— Min. Sanidad (MSCBS) (@sanidadgob) 31 de julio de 2019
Al mismo tiempo, otros muchos afectados por esta nueva versión de la ley, que lejos de garantizarles el acceso a un médico, se lo han complicado, se manifestarán a lo largo del paseo del Prado.