Una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un conjunto de enfermedades que afecta al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios en alguna de sus partes de forma crónica. Entre estas enfermedades se encuentra la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.
En ciertas ocasiones, y dependiendo de la gravedad de este tipo de patologías, el cirujano decide llevar a cabo una ostomía. Se trata de una intervención quirúrgica en la que se corta al paciente una parte de los intestinos, desviando la parte del intestino sano hacia el abdomen, donde se realizará una apertura artificial que hará las funciones del ano, el llamado estoma. El objetivo de esta será que la zona del intestino dañado sane, mientras no se utiliza. Por ello, para recoger las heces, se coloca alrededor del estoma un dispositivo o “bolsa” que el paciente deberá vaciar cuando se llene.
Aproximadamente 15.000 personas en España con enfermedad inflamatoria intestinal presentan una ostomía
En la actualidad, la ostomia es una condición poco conocida por su invisibilidad. Sin embargo, muchas son las personas portadoras. La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), calcula que alrededor de 15.000 personas en España con enfermedad inflamatoria intestinal presentan una ostomía.
Los síntomas de esta patología inflamatoria intestina se presentan en forma de brotes que se suceden a lo largo de la vida en intervalos más o menos largos dependiendo de su gravedad y tratamiento. Para muchas personas, la “bolsa” llegó por sorpresa tras una intervención quirúrgica, y otras muchas pudieron planificar su llegada con los profesionales antes de pasar por quirófano.
Para la mayoría de las personas ostomizadas, la llegada de la “bolsa” supuso el inicio de una nueva vida, coincidiendo en la mejora de su calidad. Tras un largo historial de complicaciones con el crohn y de entradas y salidas al hospital, Luis, de 54 años, fue ostomizado hace 8 años, “por fin, después de estar sin poder hacer nada durante 5 años, sin salir con mi mujer al cine ni a cenar ni na, volvía a vivir.” Y subraya, además, que una de las cosas que le hubiera gustado saber es que iba a estar tan bien, si hubiera sido así, se hubiera operado antes.
ACCU España subraya la importancia de informar y concienciar a la sociedad sobre las ostomías
Cada persona vive la situación de forma diferente, sin embargo, ambos coinciden en el que proceso de adaptación no suele ser fácil. Es aquí donde influye la atención especializada que los pacientes reciben por parte de estomaterapeutas y del equipo de cirugía, tanto antes como después de la intervención.
Por todo ello, desde ACCU España subrayan la importancia de informar y concienciar a la sociedad sobre las ostomías, y de la presencia de una atención sanitaria y psicosocial adecuada para el bienestar del paciente ostomizado.