El tinnitus o acúfenos son unos molestos pitidos o zumbidos que afectan a cerca del 10% de los españoles, de los cuales requieren de atención médica en el el 3% de los afectados, según informa el Grupo Empresarial Audiológico (GEA).
Los acúfenos son un síntoma, no una enfermedad, y la pérdida de audición es una de las causas más comunes de su aparición, aunque no la única. En este sentido, el 87% de las personas que sufren de tinnitus tienen pérdida de audición en distintos grados.
El 87% de las personas que sufren de tinnitus tienen pérdida de audición en distintos grados
Y es que el daño que se produce en las células cilíadas, tales como la degeneración de la estructura ósea en el oído medio, algún traumatismo craneoencefálico, trastornos neurológicos o haber estado expuesto a sonidos fuertes, son otras de las posibles causas y origen del tinnitus.
Así mismo, los acúfenos pueden presentarse en un oído o en los dos, del mismo modo que pueden reproducirse de forma intermitente pero también constante. No hay una predisposición genética por motivos de género, afectando de forma indistinta a mujeres y a hombres en la misma proporción.
Junto a ello, profesiones de riesgo y vinculadas a entornos muy ruidosos como la construcción, la minería o las fábricas son más propensas a padecer de acúfenos o tinnitus. No obstante, las consecuencias del tinnitus no sólo afectan a la audición, también lo hacen con las emociones y a las reacciones físicas. Una exposición a tinnitus prolongada puede producir sentimientos negativos que conduzcan a las reacciones físicas de la ansiedad y el estrés.
EL AUDÍFONO PARA LOS TINNITUS
Desde GEA Audífonos indican que el implante coclear tiene una importancia creciente en casos de pacientes con hipoacusia profunda bilateral y tinnitus. Para casos de tinnitus intratable es, de hecho, la opción más indicada. Personas con sordera unilateral y tinnitus son otros casos en los que las audioprótesis se convierten en una alternativa muy considerada.
Personas con sordera unilateral y tinnitus son otros casos en los que las audioprótesis se convierten en una alternativa muy considerada
El uso temporal del audífono puede resolver el problema de forma puntual, pero no así de forma permanente y se puede utilizar en combinación con alguna de las terapias anteriormente expuestas.
Finalmente, GEA Audífonos informa que se puede modificar la reacción al tinnitus y, con ello, la forma de percibirlo. Controlar la reacción ante el tinnitus, convertir la señal negativa del mismo en un estímulo neutral, y habituarse al tinnitus centrándose en otros sonidos más importantes son los objetivos que persiguen los tratamientos empleados.