Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, unas cifras que han permitido salvar o mejorar la vida de más de 116.000 pacientes. Este hito se ha hecho realidad gracias a que nueve de cada 10 familias dice 'sí' a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido.
Los últimos datos de la entidad englobada en el Ministerio de Sanidad, relativos a los cuatro primeros meses de 2022, reflejan que un total de 807 personas han donado órganos: 707 lo han hecho después de morir y 100 han donado un riñón o parte de su hígado a un ser querido en vida.
En España hay 185 equipos de coordinación de trasplantes en hospitales con 542 profesionales, de los que 346 son profesionales de la Medicina y 196 de la enfermería
Unas donaciones han permitido realizar 1.739 trasplantes, cifra que se acerca a los valores de 2019. Atendiendo a detalles concretos, en España hay 185 equipos de coordinación de trasplantes en hospitales con 542 profesionales, de los que 346 son profesionales de la Medicina y 196 de la enfermería.
Además, en estos cuatro meses, se han realizado 26 trasplantes cardiacos de asistolia, con cuatro infantiles en 10 centros de todo el país. De hecho, los avances en este ámbito han permitido que, de forma global, las donaciones en asistolia se hayan incrementado en este periodo en un 32% sobre el año anterior.
SE RETOMA LA TENDENCIA POSITIVA
En el año pretérito, 2021, se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8% respecto a la actividad trasplantadora de 2020. Nuestro país, con 40,2 donantes por millón de población, duplica la tasa de donación de la Unión Europea (18,4).
En el caso de los trasplantes de riñón, España realizó 2.951 intervenciones en año pasado. "Son casi 3.000 personas que han podido disfrutar de una nueva oportunidad gracias a la donación", expresan desde el Ministerio de Sanidad, órgano que apunta que esta fecha sirve para "seguir apoyando a todas las personas y familias que esperan un trasplante y de reconocimiento y agradecimiento a todas las que, con su altruismo y su trabajo, contribuyen a salvar vidas".
Se prevé que en el último cuatrimestre del año España vuelva a consolidarse como líder en este tipo de procesos, tanto a nivel europeo como internacional
Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020. Pese a estas cifras, sigue existiendo una importante lista de espera de pacientes que necesita de más donaciones, por lo que se insta a toda la población a seguir el camino de la donación.
En este contexto, se prevé que el último cuatrimestre del año que arranca en el mes de septiembre sea fructífero en lo que respecta a la donación y trasplante de órganos retomando, de manera efectiva, los niveles previos a la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19. De este modo, España volverá a consolidarse como líder en este tipo de procesos, tanto a nivel europeo como internacional.