Un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale, las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares y la Universidad de La Laguna, está desarrollando una nueva terapia farmacológica para tratar enfermedades pulmonares como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Esta propuesta terapéutica se fundamenta en la activación de los receptores nucleares LXRs mediante fármacos. Estos receptores son proteínas que regulan la expresión de genes relacionados con el metabolismo de lípidos y la inflamación. Estudios realizados en ratones genéticamente modificados han demostrado que la ausencia de estos receptores genera acumulación de lípidos en los pulmones, fibrosis, inflamación crónica y congestión. Estos efectos se deben a una función defectuosa en los neumocitos y los macrófagos alveolares, células esenciales para el manejo del surfactante pulmonar, un compuesto clave para prevenir el colapso de los alvéolos durante la respiración.
Los resultados de la investigación revelaron que los ratones sin LXRs presentaban una mayor inflamación y reactividad en las vías respiratorias en comparación con los ratones normales
Los resultados de la investigación revelaron que los ratones sin LXRs presentaban una mayor inflamación y reactividad en las vías respiratorias en comparación con los ratones normales. Sin embargo, al tratar a estos animales con fármacos que activan los LXRs, se logró reducir significativamente la respuesta alérgica e inflamatoria. Esto sugiere que dichos fármacos podrían ser eficaces en el tratamiento de enfermedades pulmonares inflamatorias.
El estudio también ha permitido profundizar en la comprensión de cómo se regula el surfactante pulmonar y propone una estrategia terapéutica innovadora para abordar enfermedades como el asma. En Canarias, este tipo de enfermedades tiene una alta prevalencia debido a factores como la contaminación, el polvo en suspensión proveniente del Sahara y las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de alérgenos, como los ácaros del polvo.
Los hallazgos han sido publicados en la revista científica Cellular and Molecular Life Sciences y cuentan con la participación de investigadores de la ULPGC, entre ellos Carlos Tabraue, Irene Hernández Hernández, Juan Vladimir de la Rosa, Patricia Martín Rodríguez, Mercedes Díaz Sarmiento, Carlota Recio, Borja Guerra, Leandro Fernández Pérez y Antonio Castrillo, todos pertenecientes al iUIBS.
Este proyecto de investigación ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Agencia Estatal de Investigación, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y el Instituto de Salud Carlos III.